Asociamos el verano con las vacaciones, los viajes, las fiestas nocturnas, la playa… y ¿qué pasa cuando las temperaturas son altas, pero la realidad es muy distinta? ¿Qué pasa cuando en invierno nos proponemos hacer una dieta bikini y el resultado nos decepciona? Las decepciones pueden minar nuestra autoestima y ver las estupendas fotos que otros muestran en redes sociales no hace más que empeorar esta situación. Por eso hoy traemos un conjunto de ideas que aumenta la autoestima.
>> Los mejores consejos para poder dormir mejor por las noches
¿Cómo disfrutar estos días de verano?
No hay que aspirar siempre a vivir el verano perfecto. De hecho, ¡no existe! Que sea verano no significa que debamos viajar a una playa paradisíaca, lucir perfectos en el traje de baño y vivir noches sin fin en los chiringuitos.
El verano perfecto está en disfrutar cada instante. Un buen desayuno en la terraza, invitar a unos amigos, practicar deporte al aire libre, descubrir nuevos libros y películas, etc. La clave está en aprovechar cada estación para hacer lo más adecuado. Una persona con buena autoestima se sentirá fuerte, sabrá reírse y aprender de sus errores, ver el aspecto positivo de las cosas y será generosa con los demás, lo cual lleva a tener unas relaciones mucho más agradables y lograr el apoyo que todos necesitamos de los demás alguna vez.
Consejos para aumentar tu autoestima en verano
Pero ¿cómo conseguir todo esto? Mejora tu autoestima en 5 pasos.
Dejar de compararse con los demás
En primer lugar, las personas que creemos que son perfectas probablemente tienen muchos problemas que no vemos. En segundo lugar, cada uno es único y tenemos que fomentar nuestras propias habilidades y características positivas para ser «nuestro propio héroe».
Hacer lo que realmente nos apetece
La mejora de la autoestima pasa por no hacer caso de los demás y los cánones establecidos. Si en un momento del día nos apetece ir a correr y tenemos un momento, ¿por qué no? Y si es ir a nadar o tomarse un cóctel aunque sea a solas, no hay nada de malo. Al contrario, solo puede traer buenas experiencias y conocer gente nueva.
Cuidar la salud y la imagen
Ahora bien, «hacer lo que nos apetece» pasa por sentirse bien con nuestro cuerpo e imagen, así que no sirve comerse un helado tras otro. De hecho, tener esos impulsos, así como otros que sabemos que van en contra de nuestra salud son una alarma de que algo no va bien y deberíamos preguntarnos qué. Comer saludablemente y hacer actividad física puede conllevar un pequeño sacrificio, pero al conseguirlo reforzaremos mucho la autoestima.
Descubre nuevas actividades
Los días son más largos y hay más tiempo libre. Es el momento para iniciar una nueva actividad. Un deporte que siempre quisimos probar, hacer una pequeña escapada, innovaciones en la cocina, aprender un arte, reformar la casa… seguro que, en ese proceso, descubrimos cosas más interesantes y conocemos a gente estupenda.
Socializar… ¡Con calidad!
Tener una vida social activa no es lo importante, lo que importan son relaciones de calidad. Hay que concentrarse en las personas y situaciones que realmente nos hacen sentir bien. Cada persona es distinta, algunos disfrutan con una salida íntima con un solo amigo; otros no necesitan lazos profundos y pasan sus momentos más felices tomando unas cervezas con diez amigos. Pero siempre está bien contar con un pequeño círculo de confianza, ya sean familiares o amigos cercanos. Disfruta del verano y aumenta tu autoestima.
¿Tienes problemas de autoestima o los tiene alguien cercano a ti?
No hay que dejar más tiempo. Aumenta tu autoestima y descubre que la vida es maravillosa si nos queremos a nosotros mismos y a los demás. En el Centro Médico Mi Salud, el mejor centro de psicología en Pinto, podemos ayudarte. Nuestro teléfono es 91 692 13 55 y nuestro correo electrónico, centromedicomisaludpinto@gmail.com.
Comentarios recientes