Lesiones deportivas

Lesiones deportivas

Todo buen deportista debe asegurarse una correcta y eficiente atención. La Fisioterapia es imprescindible para su bienestar y para garantizar la consecución de su actividad deportiva con normalidad. Las lesiones deportivas que están mal tratadas o mal curadas pueden condicionar altamente el desarrollo del deportista, hasta el punto de impedirle continuar con su actividad.

La fisioterapia es la clave para garantizar el bienestar del deportista

Cuando se realiza una actividad física frecuente y de alto nivel, las lesiones deportivas son altamente comunes. Estas pueden traducirse en dolores de mayor o menor intensidad, imposibilidad para movilizar uno o varios miembros, reducción del rendimiento y otros signos que nuestro cuerpo expone para darnos a entender que algo no va bien .

Ciertos tipos de lesiones pueden mejorar e incluso curarse con el paso del tiempo y un reposo adecuado, pero muchas otras necesitan de ayuda profesional para reponer la movilidad y ayudar a la estructura músculo-esquelética a recuperar su forma y potencial. Es aquí donde la fisioterapia supone un aliado de suma importancia con el que todo deportista debe contar.

Solo los profesionales de este campo son capaces de aplicar los tratamientos y movimientos necesarios para mejorar las tensiones, quebrantamientos o traumatismos derivados de la ejecución del deporte en condiciones no adecuadas con resultado de lesión.

¿Por qué se producen las lesiones deportivas?

Las causas de las lesiones deportivas pueden ser muy diversas. Tanto el atleta de élite como el deportista amateur están expuestos a ellas. Las hay accidentales (caídas, golpes), pero muchas tienen su origen en factores que pueden prevenirse: entrenamiento y equipamiento inadecuado, falta de forma física, falta de calentamiento, exceso de entrenamiento, alimentación incorrecta, hidratación insuficiente, poca flexibilidad, etc.

Tipos de lesiones deportivas más comunes

La tipología es muy variada y depende del deporte practicado, de la intensidad en la práctica, de la parte del cuerpo afectada, de la causa que la ha provocado. Existen dos categorías de trastornos físicos: agudos crónicos. Los agudos se suelen producir de manera súbita mientras se practica deporte. Los más habituales son:

  • Esguinces
  • Fracturas
  • Distensiones
  • Luxaciones
  • Traumatismos
  • Roturas de fibras musculares
  • Roturas de ligamento cruzado

El dolor crónico es consecuencia de un deterioro de los tejidos debido a la práctica repetitiva de una actividad física. Las lesiones más frecuentes son:

  • Tendinitis
  • Fascitis plantar
  • Osteopatía de pubis
  • Condropatía de la rótula
  • Epicondilitis (codo de tenista)

¿Qué hacer si se sufre una lesión deportiva?

  • Primera fase: lo primordial es aliviar el dolor. Es el momento en el que aplicamos el llamado método RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.
  • Tratamiento agudo: Las pruebas de diagnóstico determinan el tipo y la gravedad de la lesión. En muchos casos, el tratamiento incluye medicamentos, reposo y técnicas de fisioterapia. Cuando se trata de un problema articular, un esguince, por ejemplo, el objetivo fundamental es recuperar la estabilidad de la articulación y asegurar la movilidad. Si nos encontramos ante una afección de los músculos, son recomendables una serie de ejercicios que ayuden a recuperar la fuerza muscular.
  • Tratamiento crónico: Las dolencias crónicas requieren un tratamiento más prolongado. Identificar todas las causas que han originado la lesión ayuda a lograr una rehabilitación exitosa.
  • Prevención: es un factor clave para practicar deporte y minimizar los riesgos. Nunca hay que descuidar el calentamiento, los estiramientos, la técnica correcta para cada disciplina deportiva, los masajes, la hidratación, la nutrición, etc.

Evitando lesiones deportivas a través de su prevención

Los deportistas no solo deben acudir al fisioterapeuta cuando una lesión ya se ha producido, sino que pueden (y deben) preparar el cuerpo para evitarla. Los masajes, estiramientos y la relajación muscular a través de los movimientos adecuados son claves para no llegar al punto de lesionarse por la práctica del deporte.

Esto es totalmente recomendable, no solo desde el punto de vista del dolor y el malestar corporal, sino objetivamente para garantizar la continuidad de la actividad. Una lesión pueden perdurar por varios meses e incluso inhabilitar a la persona de forma definitiva.

Garantízate la mejor atención profesional

Asegúrate de acudir solo a profesionales cualificados para el tratamiento de tu cuerpo. Una aplicación incorrecta de la terapia manual fisioterapéutica puede agravar una lesión que, adecuadamente manipulada, podría resolver un cuadro de malestar o problemas mayores. Es por ello que toma especial relevancia informarte correctamente sobre la trayectoria profesional de un experto o un centro especializado antes de hacer uso de sus servicios.

La fisioterapia es clave para ayudarte a recuperar tu forma física y alcanzar las más altas metas deportivas que te propongas. Trabaja de la mano de expertos que consigan obtener el máximo rendimiento de tu cuerpo a través de la terapia fisioterapéutica manual más avanzada. Asegúrate de contar con profesionales que estén en constante formación e innovación, e inviertan pasión e interés en su trabajo. En Centro Médico mi salud somos un equipo de profesionales altamente cualificados al servicio de quienes practican deporte a cualquier nivel. Nuestra experiencia y la calidad de nuestros servicios te garantizan una atención individualizada tanto en el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación como en la prevención de lesiones deportivas. Somos fisioterapeutas colegiados y en constante formación especializados en distintas disciplinas. En Fisioterapia Integral seguimos un protocolo de actuación basado en la eficacia y nos adaptamos a las necesidades y a la evolución del paciente. Tratamos todo tipo de lesiones deportivas con el empeño de evitar recaídas. Mejorar la calidad de vida, la salud de nuestros clientes y ayudarles a desarrollar su potencial es nuestro objetivo¡Tu salud depende de ello!

 

7 + 8 =