Terapia de pareja en Pinto

La Terapia de pareja es un tratamiento psicológico que entra en juego en el momento que algún miembro o ambos han perdido el equilibrio entre varios factores que sostienen la relación. Una simbiosis entre comunicación, pasión, entendimiento, intimidad y compromiso, entre otros muchos, suelen ser los pilares de cualquier noviazgo o matrimonio. Si alguno de estos puntos flaquea, o se entra en conflicto permanente, es un buen momento para ponerse en manos de profesionales.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

En primer lugar, cabe destacar que este procedimiento no es cerrado, no es encasillado. Cada pareja tiene sus circunstancias propias, por lo que cada tratamiento irá enfocado a sus necesidades y a encontrar posibles soluciones a los problemas.

En rasgos muy generales, cuando hablamos de terapia de pareja nos referimos a aquellos tratamientos, a nivel profesional, que tratan de mejorar la situación y la relación una pareja. Se puede acudir a esta técnica cuando ya somos conscientes del conflicto y estamos inmersos de lleno o, por el contrario, como medida de prevención. Lo que significa que antes de caer en un sufrimiento que pueda afectar a la convivencia, podemos ponernos en manos de profesionales buscando ayuda.

Problemáticas más comunes

Las principales causas que llevan a una pareja a demandar este tipo de servicio son:

  • Infidelidades.
  • Ausencia de comunicación.
  • Conflictos durante la convivencia.
  • Aparición de celos.
  • Problemas de fertilidad.
  • Ausencia de objetivos comunes.
  • Dependencia emocional.
  • Disfunciones de índole sexual.
  • Falta de compromiso por una o ambas partes.
  • Problemas de salud, ya sean de carácter físico o mental.
  • Discrepancias en la educación de los hijos.

Tipos de Terapia

Como ya hemos referido, hay tantas parejas como formas de enfrentar los problemas. Es por ello, que a nivel profesional también existen varias maneras de realizar estos tratamientos. Se pueden tratar desde varias perspectivas y corrientes psicológicas. Dependiendo de si es una u otra estaremos ante una clase determinada de terapia de pareja. A continuación, las detallamos:

  1. Terapia sistémica: es una de las más empleadas por los psicólogos y terapeutas. Se centra en el conjunto familiar y en los roles y normas que existen en cada relación.
  2. Terapia psicodinámica: este tratamiento pone el foco en los conflictos sufridos en la infancia de una o las dos partes, con la intención de explicar el presente.
  3. Terapia humanista: esta se centra en el desarrollo de la individualidad y el autoconocimiento.
  4. Terapia cognitivo-conductual: como su propio nombre indica, hace referencia a las creencias y pensamientos de cada uno se los sujetos.

Desde Centro Médico Mi Salud en Pinto creemos firmemente en lo que hacemos y te invitamos a que te informes de nuestros servicios sin compromiso. Realizamos Terapia de pareja, basados en la personalización de cada tratamiento, haciendo que cada paciente sea único. Contacta con nosotros sin compromiso.

15 + 4 =