Puncion seca Pinto - Centro Medico Mi salud

Punción seca

En nuestro centro de fisioterapia en Pinto nos afanamos en innovar en beneficio de nuestros pacientes. Por eso, buscamos nuevas técnicas y procedimientos que sean eficaces y los incorporamos con total fiabilidad. Uno de ellos es la punción seca , que ha demostrado su adecuación para la recuperación y el tratamiento de distintos tipos de lesión.

Descripción y características de la punción seca

Este procedimiento de fisioterapia utiliza una aguja muy fina que se introduce en el músculo para mitigar el dolor. Se aplica para mejorar el dolor muscular o miofascial , las contracturas, los puntos gatillo y diferentes dolencias musculoesqueléticas, por lo general derivadas de la ejercitación deportiva o de las malas posturas. Su principal cualidad es que permite llegar a zonas más profundas , por lo que incrementamos su eficacia.

No debemos confundir esta técnica con la acupuntura, aunque comparten un punto de partida similar. La principal diferencia es que, en lugar de basarse en la medicina tradicional china, en este caso se sustenta en la práctica clínica. Es, desde luego, una práctica invasiva, si bien ha demostrado su adecuación en gran cantidad de ocasiones, aunque debe ser administrada por profesionales cualificados y con experiencia.

La espalda, el lumbago, las cervicales y los hombros son las áreas más habituales para su uso. La punción seca es capaz de alcanzar la musculatura más profunda con rapidez y mínimo esfuerzo. La clave radica en la naturaleza de los dolores miofasciales a los cuales se aplica: proceden de la contracción prolongada del músculo afectado . Al introducir la aguja en determinadas zonas hipersensibles, dentro de una banda muscular tensa, se genera un alivio notorio en la tensión muscular y la deseada minimización del dolor.

A menudo, se completa este tratamiento con diez minutos de estiramiento, con el fin de potenciar la movilidad muscular y minimizar las molestias generadas por las punciones.

Beneficios de la punción seca

Los profesionales que recomendamos su aplicación en determinadas situaciones tenemos muy presentes todas sus ventajas y beneficios. Los enumeramos a continuación:

  1. Aporta una gran efectividad para los puntos de gatillo miofasciales y los dolores musculares.
  2. Permite acceder a tejidos difíciles de alcanzar de otra manera.
  3. Colabora en la sanación de algunas lesiones crónicas .
  4. Reduce los tiempos de espera durante la recuperación de determinadas lesiones, por lo que acelera la puesta a punto.
  5. Genera reducciones inmediatas del dolor de hasta un 20 %.
  6. Además, produce una mejora progresiva adicional en los días posteriores a su aplicación.
  7. Al cabo de dos o tres días, el tejido vuelve a estar totalmente regenerado , ni siquiera puede hablarse de un proceso de cicatrización.

Como cualquier procedimiento fisioterapéutico, la punción seca presenta algunas contraindicaciones y debe ser efectuado de modo profesional y correcto. En nuestro centro en Pinto contamos con especialistas perfectamente preparados para ello.

8 + 12 =