¿Cómo tratar el ligamento cruzado anterior con fisioterapia?

La rodilla es una articulación de soporte muy importante y uno de sus elementos principales es el ligamento cruzado anterior. Puede lesionarse y requerir de fisioterapia específica para lograr una completa recuperación.

Fisioterapia para ligamento cruzado anterior, Centro Médico mi Salud

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

“Un ligamento es un cordón de tejido conectivo muy firme que enlaza dos huesos”

La función del ligamento cruzado anterior es evitar que la tibia se desplace hacia delante con relación al fémur. En su recorrido se inserta en la parte posterior y lateral del fémur y pasa por detrás de la rótula para insertarse en su extremo anterior en la parte anterior y media de la tibia.

Además de este ligamento, la rodilla tiene tres más que son el cruzado posterior, el lateral externo y el lateral interno. La integridad de estos elementos anatómicos es la que da estabilidad a la articulación.

¿Qué lesiones nos puede provocar?

El daño a este ligamento puede manifestarse por un rápido aumento de volumen de la rodilla y una sensación de chasquido después de realizar un movimiento violento. También puede presentarse dolor intenso especialmente cuando se intenta caminar o levantar un peso y limitación en el arco de movimiento articular, que no puede desplegarse en su totalidad.

Esta lesión del ligamento suele ser un esguince que se presenta con frecuencia al practicar deportes en los cuales hay paradas bruscas, cambios de dirección o caídas sobre los pies, como el fútbol, el baloncesto y el esquí en la nieve.

Rehabilitación del ligamento cruzado anterior

Una lesión de rodilla relacionada con el ligamento cruzado anterior puede tratarse o bien con cirugía, en el caso de rupturas completas o bien con fisioterapia. La rehabilitación precoz acorta el tiempo de recuperación, que para este tipo de lesión suele ser bastante largo.

Dos primeras semanas

Durante este tiempo el paciente deberá estar en reposo.

Podrá deambular en casa de manera limitada y usando dos muletas. Se aplicará frío local tres veces al día por 20 minutos y se le administrará un tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos.

Dos primeros meses

Se deben iniciar ejercicios para fortalecimiento del cuádriceps.

Estos pueden ser el ejercer presión sobre un objeto colocado bajo la rodilla durante 5 segundos con lapsos de descanso de tres segundos, hasta completar 10 movimientos. Se descansa un minuto para reiniciar y se repite la serie 10 veces.

Los ejercicios en piscina pueden también iniciarse en esta etapa. Se basan en la flexibilización de los isquiotibiales y en el fortalecimiento del arco articular con ejercicios de flexión y extensión progresivos hasta lograr alcanzar poco a poco un arco de movilidad articular de 135 grados.

De los dos meses en adelante

El fisioterapeuta debe indicar ejercicios con muletas para reeducar la marcha con apoyo progresivo del peso corporal. También puede indicar ejercicios de fortalecimiento de los isquiotibiales y de los cuádriceps en un banco de cuádriceps.

Los ejercicios de propiocepción para aumentar la estabilidad pueden realizarse sobre una superficie inestable o bosu, manteniendo el apoyo sobre la rodilla lesionada que se encontrará en ligera flexión.

Rehabilitación ligamento cruzado, Centro médico mi salud

Los ejercicios se realizan durante un minuto sobre el bosu y luego un minuto de descanso, repitiendo 10 veces.

Progresivamente, pueden añadirse movimientos más complicados al ejercicio para aumentar la velocidad de recuperación.

¿Qué conseguimos con este tipo de fisioterapia?

La finalidad de la rehabilitacion del ligamento cruzado anterior es permitir la cicatrización durante el período de reposo inicial de dos semanas.

Posteriormente, la meta es la recuperación de la fuerza muscular, el tono, la propiocepción y el rango de movilidad articular. La optimización del funcionamiento de la articulación es capaz de prevenir futuras lesiones.

Este tratamiento conservador evita, además, un procedimiento quirúrgico invasivo en la mayoría de los casos de lesión del ligamento cruzado anterior.

Para más información sobre este y otros tipos de fisioterapia, ponte en contacto con nosotros o visita nuestra págian web.

¡Descubre las grandes ventajas de hacer pilates!

Los beneficios del pilatesson cada día más reconocidos ya que es una disciplina que combina resistencia y equilibrio, siendo una forma de mantener el cuerpo sano mediante la práctica de un deporte.

Los beneficios del pilatesson cada día más reconocidos ya que es una disciplina que combina resistencia y equilibrio, siendo una forma de mantener el cuerpo sano mediante la práctica de un deporte.

Esta disciplina fue creada por Joseph Hubertus Pilates, a principios del s. XX, uniendo gimnasia, principios de traumatología y yoga de forma que se mejora la fuerza muscular, la relajación corporal, la respiración y el control mental, un combinado bastante potente, ¿no os parece?

Inicialmente lo creó como una forma de rehabilitación para prevenir los dolores de la espalda. Sin embargo, a través de los medios de comunicación se ha ido haciendo más popular, sobre todo, por estrellas mediáticas como Sarah Jessica Parker.

¿Cuáles son los beneficios principales de las clases de pilates en pinto?

Las sesiones de pilates en pinto logran los siguientes beneficios:

Equilibrio entre mente y cuerpo

Ya que con muy pocas sesiones el usuario de esta disciplina ya comienza a observar una mejora de la fuerza muscular y una mejora del estado psicológico.

Mejora el conocimiento del propio cuerpo:

Se trabaja la respiración en relación con los movimientos, mejorando la flexibilidad y tomando consciencia de las propias limitaciones físicas.

Es terapéutico

Mejorando o disminuyendo los síntomas de enfermedades o patologías articulares y musculares.

Mejora la fuerza y la elasticidad

Mejora ambos aspectosde la persona en todos los grupos musculares.

Mejora el sueño y el descanso

Al mejorar la respiración y la relajación muscular, el cuerpo genera endorfinas y este se relaja y la mente logra entrar en un estado de atención plena o mindfulness.

Se mejora la postura corporal

Esto es porque se trabajan los músculos del abdomen y de la espalda, contrarrestando el dolor y las molestias que generan el sedentarismo.

Se mejora las posturas tanto caminando como sentados, se aprende a corregir las posturas inadecuadas y se mejora la marcha erguida por el fortalecimiento muscular.

– Es un complemento ideal para personas que realicen entrenamientos cardiovasculares.

Como, por ejemplo, correr, nadar o el ciclismo, combinándolo en diferentes sesiones.

¿Cuál es la mejor manera de practicarlo?

Existen dos tipos de pilates generales que se denominan:

  1. Pilates de suelo, mat o de piso
  2. Pilates con máquinas

El pilates de suelo es aquel que se realiza sobre una colchoneta y consta de ejercicios que se realizan acostados y sentados. Pero también de pie, utilizando además complementos como la banda elástica, la pelota o el aro flexible.

El pilates con máquinas o reformer, se raliza con una máquina con diferentes poleas que generan resistencias para trabajar la fuerza muscular. Se tienen que realizar en lugares habilitados con esta máquina, por lo que hay que acudir a un centro donde se impartan sesiones de pilates.

Si quieres obtener el máximo beneficio del pilates nuestras clases de pilates en Pinto, impartidas por fisioterapeutas especializados serán tu grandes aliadas, ¡llámanos y hablamos de horarios!

Conoce la mejor rutina de ejercicios para mantener la línea en Navidad

Conoce la mejor rutina de ejercicios para mantener la línea en Navidad

En Diciembre, fiestas y celebraciones modifican la rutina de ejercicios del resto del año. Por otra parte, solemos consumir alimentos generalmente muy calóricos, lo que se nos presenta como una tentación constante para abandonar la dieta saludable.

Por eso es importante que, sin dejar de disfrutar de las fiestas, mantengamos la costumbre de hacer deporte en Navidades, también muy beneficioso para nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las ventajas principales de hacer deporte en Navidades?

Mantenerse en un peso correcto y bien entrenado, como recomienda nuestro fisioterapeuta en Pinto, tiene innumerables beneficios.

1. Mejora la salud general

Las rutinas saludables nos añaden años de vida. El sedentarismo y la obesidad tienen relación con patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que pueden llevarnos a tener baja calidad de vida en un futuro.

Los beneficios directos son:

  • Controlar las cifras de presión arterial

  • Aumentar la densidad del tejido óseo

  • Fortalecer el sistema muscular

  • Mantener normales los niveles de glucosa y colesterol

2. Aumenta la autoestima

Tener un aspecto saludable y dinámico es esencial para que nuestra autoestima sea elevada. Por otra parte, ser capaces de desempeñarnos en lo cotidiano y afrontar todas las tareas diarias sin fatiga y con energía nos genera satisfacción y seguridad.

3. Ayuda a optimizar el uso del tiempo

Al estar en forma podemos dedicar más horas del día a actividades satisfactorias o productivas.

4. Incrementa nuestro atractivo

Las personas sanas son más atractivas y tienen una herramienta más para lograr el éxito. Un buen aspecto repercute favorablemente en las relaciones sociales y laborales.

5. Salud mental

El ejercicio rutinario genera endorfinas que mejoran el humor, la capacidad de concentración, la memoria y el descanso nocturno.

El ejercicio ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.

6. Mantener el peso correcto

Además de la dieta, el ejercicio ayuda a mantener el peso corporal.

Si en Navidades ganamos unos kilos, la buena condición general del organismo nos hará más fácil recuperar la forma una vez pasadas las fiestas.

Seis tips para mantener una rutina de ejercicios en Navidad

Para mantener la rutina de todo el año, hay algunos trucos que pueden resultarnos útiles como:

– El hotel

Al decidir un destino de viaje, podemos buscar un hotel donde haya gimnasio y alguna cancha de voleibol o tenis y aprovechar estas instalaciones para ejercitarnos.

Running tours

En la ciudad de destino podemos indagar sobre la posibilidad de una nueva modalidad de turismo: el corredor viajero.

Es una forma de disfrutar de los tours pero haciendo jogging en vez de circuitos en autobús.

– Viajar con deportistas

Si en el grupo familiar o de amigos incluimos potenciales compañeros de entrenamiento, será más fácil continuar con la rutina deportiva.

– En la maleta

Pueden incluirse en el equipaje algunas ligas para ejercicio o una cuerda para saltar. También un par de zapatillas que sirvan para varias actividades.

De esta manera podemos ejercitarnos en cualquier lugar o momento libre.

– Novedades

En el lugar que visitemos seguramente habrá actividades recreativas como deportes de invierno o acuáticos. Practicar senderismo, buceo o cualquier otro entretenimiento divertido nos mantendrá en forma.

– Entrenar temprano

Si la pareja o compañeros de grupo con quien viajemos quieren dormir hasta tarde, podemos dedicar ese rato a entrenar. De esta manera tendremos energía para el resto de la jornada.

Las fiestas navideñas son para disfrutar, relajarse, compartir y descansar.

Son una oportunidad anual para renovarse, estrechar lazos y conocer lugares y personas.

Pero no por ello podemos permitirnos descuidar nuestra salud.

¡Mantener la rutina de ejercicios estas Navidades será fácil siguiendo estos consejos!

Para información adicional contacta con nosotros, nuestra unidad de fisioterapia en Pinto, donde con sumo gusto aclaramos dudas.

¿Se debe hacer deporte en navidades?, Centro médico mi salud

¿Cómo podemos combatir la artrosis con el frío?

¿Cómo podemos combatir la artrosis con el frío?

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa de las articulaciones. Afecta principalmente al cartílago del que están revestidas las áreas de contacto recíproco de los huesos que conforman la articulación. Este es el llamado cartílago articular, que sufre un desgaste progresivo.

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Ambas patologías causan dolor articular, rigidez y limitación funcional, por lo que con frecuencia son confundidas. Las dos pueden afectar la calidad de vida en diversos grados, por lo que es útil recurrir a un fisioterapeuta experto.

La artrosis, como ya explicamos, es una enfermedad degenerativa articular. Representa el envejecimiento prematuro de la articulación, debida al desgaste y luego a la destrucción del cartílago. En etapas posteriores se presenta deformidad de las articulaciones afectadas.

Por esto, se presenta con más frecuencia en personas adultas o mayores y afecta mayormente a las articulaciones de soporte, como caderas, rodillas o columna vertebral.

Es cuatro veces más común en personas obesas.

El dolor es de tipo mecánico, es decir, se desencadena con el movimiento y cede con reposo. La rigidez suele durar menos de una hora y no hay síntomas en otros órganos como puede ser la piel.

La artritis es una patología inflamatoria que puede presentarse a cualquier edad.

Sus causas son distintas a las degenerativas:

  • Enfermedades autoinmunes

  • Enfermedades de depósito como la gota

  • Traumatismos

  • Infecciones

Es debida a la inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones.

El dolor se presenta independientemente de los movimientos y no cede con reposo. La rigidez matutina es importante y dura más de una hora. La afectación articular coexiste con síntomas asociados en la piel u órganos internos.

Las articulaciones afectadas con más frecuencia son las pequeñas, de manos y pies. En estos casos es útil acudir a un podólogo en Pinto especializado en enfermedades reumáticas.

¿Cómo afecta el frío a la artrosis en invierno?

Las articulaciones son parte del sistema musculoesquelético. Por esto, guardan estrecha relación con músculos, ligamentos y tendones.

Con el tiempo frío, los músculos se contraen y aumenta la tensión de los demás elementos del esqueleto, incluidas las articulaciones, con lo que se genera o incrementa el dolor.

Como combatir la artrosis invierno, Centro Médico mi Salud

Igualmente, hay un fenómeno llamado metereosensibilidad, que aparece con los cambios bruscos de humedad, presión atmosférica y temperatura, como cuando se acerca la lluvia. En este caso el corazón disminuye su volumen de bombeo y el riego sanguíneo a los tejidos, por lo que aumenta también la tensión muscular y la percepción de dolor.

Este tipo de reacciones no agrava ni hace que progresen ninguna de estas dos enfermedades nombradas, solamente se incrementa la percepción del dolor, no la enfermedad en sí.

¿Cómo podemos combatir la artrosis en invierno?

A continuación explicaremos algunas medidas generales que pueden ayudar a lograr mejor resultado con los tratamientos de rehabilitación, al acudir a una buena fisioterapia en Pinto para calmar los dolores.

  • No permanecer de pie por mucho tiempo.

  • Evitar cargar o trasladar pesos.

  • Hacer ejercicios para la artrosis, movilizando las articulaciones afectadas con suavidad y frecuentemente.

  • Aplicar compresas calientes para relajar la musculatura y disminuir el dolor.

  • Prevenir el sobrepeso, soslayando los alimentos grasos de consumo frecuente en invierno y sustituyéndolos por frutas y vegetales.

  • Usar sillas con apoyo lumbar y colocar en la cama un colchón firme.

Además de tratamientos con fármacos específicos que te mande tu médico, la artritis y la artrosis pueden mejorar notablemente con estas medidas generales.

La fisioterapia específica para cada caso es otra herramienta terapéutica que genera efectos muy positivos.

Acércate a nuestro centro de fisioterapia en Pinto para tratar tus dolencias o llámanos para solicitar información y te atenderemos encantados.

¿Afecta el frío a los dolores musculares?

¿Afecta el frío a los dolores musculares?

Los dolores musculares son una dolencia bastante habitual que sufrimos casi a diario. Sin embargo, el frío puede ser nuestro peor enemigo debido a los motivos que os vamos a explicar a continuación.

¿Cómo afecta el frío a nuestros músculos? ❄

Una baja temperatura provoca que el cuerpo queme más calorías, pero también que los músculos se contraigan e intenten generar calor a través del movimiento. A esta rigidez muscular se le une la de las articulaciones, lo que convierte moverse en una arriesgada aventura si no se lleva a cabo el correspondiente calentamiento.

¿Por qué la fisioterapia será tu mejor aliada para aliviar el dolor muscular en invierno?

Como os hemos contado, la rigidez continua comienza provocando pequeñas roturas que, de no tratarse, pueden ir a más. Una sesión de fisioterapia en Pinto es perfecta para que un profesional analice el estado de los músculos y comience a aplicar las técnicas más adecuadas para conseguir relajarlos con mayor facilidad.

Así, la visita a una clínica con estas características puede convertirse en una manera perfecta no solo de aliviar los dolores ya existentes sino también de prevenir la aparición de otros que, casi seguro, harán acto de presencia de no tener el cuidado correspondiente.

¿Cómo se puede trabajar a nivel muscular para evitar que el frío nos provoque alguna lesión?

Al comentar que queremos trabajar a nivel muscular estamos, indirectamente, reconociendo que vamos a hacer algún tipo de ejercicio físico. Llevar a cabo cualquier actividad conlleva un calentamiento previo que en invierno ha de durar más de lo habitual.

Es de vital importancia hacer estiramientos y sobre todo, probarse poco a poco.

¿Hay más dolores musculares en invierno?, Centro Médico Mi Salud

Si se practica deporte habitualmente y no se cambia la rutina habitual, pero en invierno notas los clásicos pinchazos en el cuello o en la zona lumbar no hay duda, el cuerpo está avisando de que es necesario aumentar el calentamiento.

Además, se suele hacer el mismo entrenamiento en invierno y en verano lo cual, también es un error.

En invierno el sudor es menor porque el organismo hace menos esfuerzo para enfriarse, de hecho, muchas lesiones musculares no están provocadas por el frío directamente sino por no amoldar el ejercicio físico a la temperatura correspondiente.

Si no se practica deporte, también habrás dicho más de una vez, eso de “me duele todo” cuando hace mucho frío. En ese caso, habría que analizar si no hay alguna enfermedad reumática sin diagnosticar que provoque este dolor. De no existir dolencia alguna, es mejor llevar una ropa más ligera, por facilitar la transpiración del cuerpo.

Esperamos haberte ayudado a conocer porqué los dolores musculares pueden afectarnos más durante el invierno.

Fisioterapia en pinto, Centro Médico mi Salud

En el Centro Médico Mi Salud, en Pinto, te ofrecemos soluciones para este problema gracias a nuestro equipo, una plantilla de fisioterapeutas de amplia experiencia.

Llámanos si necesitas una cita o consultarnos alguna otra cosa.

Nos encargaremos de poner tu cuerpo a tono para que el invierno sea una estación mucho más llevadera y sobre todo, sin los molestos e insoportables dolores en tus músculos y articulaciones, ¡te esperamos! ????

¡Te contamos porqué el Pilates es un deporte que no pasa de moda!

¡Te contamos porqué el Pilates es un deporte que no pasa de moda!

Aunque no hayas practicado nunca Pilates ,todavía 😉 , seguro que has oído hablar mucho de este deporte y no es para menos con todos los beneficios que aporta.

Es un deporte que se forma de un conjunto de ejercicios físicos que tienen como objetivo principal fortalecer y tonificar la masa muscular, pero manteniendo el volumen corporal.

¿En qué consiste exactamente el pilates?

Esta técnica es realizada con unos movimientos lentos pero fluidos, sin apenas repeticiones.

Todos los ejercicios realizados en las clases de pilates, permiten que el abdomen sea el centro muscular del cuerpo y tonifican la columna vertebral, más concretamente en la zona lumbar. Esta actividad nos permite estar conectados entre la mente, el cuerpo y nuestro espíritu.

Beneficios de las clases de Pilates

De esta manera, aumentamos nuestra flexibilidad, agilidad, equilibrio y la coordinación de los movimientos. Asimismo, existe una mejora en la alineación de la postura y mejoraremos los malos hábitos de posición.

También, mejoraremos satisfactoriamente el auto-estima y el conocimiento de nuestro cuerpo y prevendremos lesiones del sistema músculo-esquelético.

Clases de pilates en Pinto, Centro Médico mi salud

¿Qué tipos de Pilates podemos practicar?

Existen diversos modos de practicar pilates. Algunos de los más usuales son:

– Pilates con pelota

Consiste en un ejercicio que se practica en el suelo, junto con una pelota de grandes dimensiones, para mejorar la coordinación con una dinámica de equilibrio.

– Pilates con cinta elástica

Estaremos apoyados de una banda elástica que nos ayudará a regular la tensión muscular constantemente.

Su objetivo es fortalecer los músculos de nuestras extremidades superiores, como pueden ser: muñecas, codos, brazos, hombros y antebrazos.

– Pilates con arcos

Con este ejercicio tendremos una correcta tonificación en algunas partes del cuerpo, para tener mayor control y coordinación.

– Pilates con máquinas

Las máquinas para pilates nos ayudarán para algunos ejercicios que se requiera mucha fuerza, tensión o flexibilidad. Existe una variedad de máquinas para ayudar nuestras clases de pilates:

  • Reformer: Es la máquina más usada por los usuarios. Cuenta con una superficie parecida a una cama que se desliza mediante unas ruedas, así como con poleas, abrazaderas, resortes que nos ayudan a trabajar la resistencia y la flexión.De esta manera, trabajamos pies, columna, piernas, abdomen y hombros.
  • Cadillac: también con una superficie similar a una cama con dosel con poleas y cuerdas; con ésta, mejoraremos la postura corporal.
  • Silla para pilates: Es una silla con pedales para fortalecer la columna media y baja, pelvis y aumentar la resistencia de nuestros muslos.
  • Barriles para pilates: Con esta técnica trabajaremos los problemas de postura corporal y problemas en la columna vertebral. Asimismo mejoraremos y/o corregiremos problemas o dolores lumbares.

Todo lo que debes saber sobre el pilates suelo, ¡ventajas y beneficios!

Mayor accesibilidad. Para practicar pilates en el suelo, solamente necesitaremos una colchoneta. Sin embargo, podremos practicar este deporte en cualquier lugar, debido a su practicidad.

Asequibilidad. Realizar este deporte puede suponer un coste muy elevado en elementos para su correcto uso, pero, con el pilates suelo no requeriremos de ningún elemento y es, por tanto, muy económico, debido al gran precio de toda la maquinaria para pilates.

Ayudaremos a la mente-consciencia. Con el pilates suelo, ayudaremos a establecer una conexión directa entre nuestro cuerpo y con nuestra mente. Con las maquinas también ayudaremos a la conexión, pero con pilates suelo, lo haremos con más intensidad.

Salud física. Ayudamos a prevenir y solucionar problemas de postura, lumbares, de columna vertebral…

Clases de pilates aptas para todas las edades

Las clases de pilates son aptas para cualquier edad, desde un joven adolescente hasta gente de la tercera edad. Ya que al acudir a un centro de pilates, mejoraremos muchísimo nuestra condición física, ayudando a nuestro cuerpo a estar totalmente equilibrado. Asimismo, ayudaremos a establecer una conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo, ayudando a muchas actividades del día a día que requieren una gran dedicación mental.

Clases de pilates gente mayor, Centro Médico Mi salud

A pesar de esto, siempre recomendamos que para los adultos mayores, acudan a su médico para comprobar que puede practicar clase de pilates sin riesgo de lesión.

Si te decides a practicar esta maravilla de ejercicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!