FISIOTERAPIA INFANTIL Y CÓLICOS DEL LACTANTE:

  • El principal objetivo de la fisioterapia infantil para el cólico del lactante es mejorar las funciones viscerales: respiración, digestión, excreción, alimentación, eliminación de gases y heces.

Podrás encontrar más información sobre la fisioterapia infantil y cólicos del lactante en nuestro blog.

fisioterapia infantil y cólicos del lactante

La fisioterapia infantil es una disciplina que se encarga de tratar a menores que presentan diferentes dificultades, que pueden ser motoras, sensoriales, de desarrollo e, incluso, del manejo del dolor. Estos problemas, que pueden darse en cualquier etapa de los pequeños, desde que nacen hasta los 18 años, pueden tener diversos orígenes, desde genéticos hasta adquiridos. Poder tratarlos inicialmente nos ayuda a que no vayan deteriorándose y, así, sean capaces de adaptarse a cualquier contexto.

Los fisioterapeutas pediátricos tenemos en cuenta la salud del menor desde sus primeros días de vida. Aunque podemos distinguir tres etapas, como son las de recién nacido, la infancia y la adolescencia, la atención fisioterapéutica no necesita que se haya externalizado un problema. Uno de nuestros objetivos principales es la prevención, es decir, adelantarnos a esas probables dificultades del desarrollo para dotar a los pequeños de una buena calidad de vida.

Objetivos de la fisioterapia infantil

Cuando los padres deciden llevar a sus hijos a un fisioterapeuta en Pinto, les dejamos claro cuáles son nuestros objetivos con respecto a sus pequeños. No solo nos ocupamos de solucionar los problemas de los directamente afectados, sino que tratamos de educar a los padres, con el fin de que sean parte del tratamiento y atención que necesitan sus hijos.

Prevención primaria

Con el fin de evitar una mayor intervención en los menores, manejamos la prevención, especialmente si ya han sido diagnosticados de una patología que pueda afectar a su desarrollo. En este aspecto, animamos a los padres a participar en esta etapa para lograr darles una mejor calidad de vida.

Fomentamos la actitud positiva en el niño

Debido a las patologías que pueda presentar, está el riesgo de que el menor desarrolle estados depresivos. Fomentar la actitud positiva desde el inicio es fundamental. Esto es posible a través del juego, que funciona como una herramienta idónea para desarrollar su sistema psicomotor.

Intervenimos en el apoyo psicosocial del pequeño

El fisioterapeuta pediátrico, además de mostrar un apoyo estrecho a las familias, tiene como objetivo colaborar con otros especialistas e instituciones que faciliten la integración del menor a la sociedad.

¿Cuáles son las ventajas de la fisioterapia infantil?

Entre las ventajas de contar con un fisioterapeuta pediátrico está el conocimiento, por parte de los padres, de todos los problemas que pueda presentar su hijo. Se les enseña a llevar un tratamiento adecuado en el hogar, para que el pequeño consiga adquirir las competencias necesarias con el fin de mejorar su estado de salud. Además, esto consigue aumentar los lazos afectivos en el seno familiar, tan importante para la autoestima del menor y su confianza para futuras etapas de la vida.

Enseñar a los pequeños a mantener una buena coordinación de su cuerpo, así como la adquisición progresiva de su fuerza y equilibrio, les permitirá mejorar su movilidad y motricidad. Esto, a su vez, les ayuda a estimular su sistema nervioso central, además de ralentizar una probable degeneración física, en caso de que puedan padecerla. Nuevamente, nos centramos en la prevención, evitando la degeneración de su patología y facilitando una mejora evidente.

También construimos los pilares de su buena socialización, especialmente, si se dan problemas lingüísticos o de comunicación. Fomentar las habilidades sociales es imprescindible, ante todo, para su autoestima, que debemos fortalecer conforme a su desarrollo emocional y físico. Tener en cuenta cada etapa de su vida es crucial para conseguir su entera interacción al mundo que le rodea. Su inclusión, y que se encuentre con las mismas posibilidades que cualquiera, es la meta.

Fisioterapeuta en Pinto, los mejores especialistas

Para la infancia, un fisioterapeuta en Pinto es lo más indicado. En nuestro centro médico Mi Salud, nos interesamos por el bienestar de los menores. La fisioterapia infantil es crucial para la prevención de cualquier patología.