Las fiestas navideñas son un excelente momento para disfrutar de comidas especiales con nuestra familia y amigos. Desgraciadamente, los excesos en Navidad (comidas contundentes, turrones o los excesos con el alcohol) pueden afectar negativamente a nuestra salud y apariencia, al ganar kilos. Todo ello puede pasarnos factura si no nos cuidamos. A continuación, nuestro nutricionista en Pinto te proporciona algunos consejos para evitar que esto te suceda.
>> Consejos para cuidar tus pies en invierno
Trucos para sobrevivir a los excesos en Navidad
Cada uno tiene sus trucos, pero estamos seguros de que varias de estas recomendaciones te serán útiles.
Planificar las comidas
Al igual que sucede con las dietas, alrededor de la cena de Nochebuena, Navidad, etc., deberías anotar o reparar en los platos que vas a comer para no comer de más. No vale decir «me he quedado con hambre». Deberías ajustarte a este plan.
No comprar o cocinar más de la cuenta
Si no tenemos determinada comida en casa, no nos acordaremos de consumirla. Desgraciadamente, muchas personas acaparan demasiados dulces navideños o tentempiés para las fiestas. Y, obviamente, se los terminan comiendo. Tampoco cocines mayores cantidades que las necesarias, porque entonces es muy probable que comas de más.
Escuchar a nuestro cuerpo
En lugar de hacer dietas desosificantes, ayunos, etc. escucha a tu cuerpo. Seguro que el día después de una cena copiosa no te apetece desayunar, o te apetece comer menos. En ese caso, actúa de esta manera. Por otra, seguro que también te apetece llegar con hambre a un banquete, de modo que ese día estarás más motivado a ingerir menos alimentos en las comidas precedentes.
Evitar acumular hambre los días anteriores
Aunque comer un poco menos el mismo día puede ser buena idea, no lo es «acumular» el hambre en los días anteriores, ya que instintivamente nos daremos el «atracón». Aparte de que no llegaremos con muchas fuerzas a la mesa.
Comer despacio y saborear la comida
Lo bueno de estas comidas es disfrutarlas realmente. Conviene dejar que las texturas se deshagan en tu boca, masticar despacio, saborear, etc. Así, psicológicamente estaremos reduciendo la sensación de hambre y el momento de decir «estoy lleno» llegará antes.
Beber suficiente agua
Beber agua entre bocado y bocado reduce la sensación de hambre. Además, también es necesario si se consumen bebidas alcohólicas, ya que deshidratan. De este modo, prevendrás la resaca, que no es más que una manifestación de una deshidratación.
Fruta y verdura en el menú navideño
Para los que nos toca cocinar estas fiestas (o elegir los platos), hay muchas recetas con verduras y frutas, con presentaciones atractivas y sabores deliciosos. Nos referimos a los tentempiés de verduras crudas, a las cremas, etc.
Servirse un plato en lugar de tomarlo para compartir
La mejor manera de limitar el consumo de alimentos en las fiestas es servirse la ración, en lugar de tomar la comida de los platos para compartir. Pongamos un límite mental a la cantidad que comemos, en vez de servirnos más si aún queda en el plato del centro.
Aprovechar el tiempo libre para una actividad deportiva
Si tenemos vacaciones, aprovechemos para dedicarnos a aquel deporte que siempre quisimos practicar o aprender y que no lo hicimos por falta de tiempo. Incluso aunque trabajemos, siempre hay un momento para relajarse con la práctica deportiva.
>> ¿Puedo acudir al fisioterapeuta en el embarazo?
Acude a tu nutricionista en Pinto
Como ves, es bastante sencillo evitar los excesos en Navidad, Noche Vieja y en el resto de fiestas. Si aun así ganamos kilos en estas fechas, recurrir a un nutricionista experto es todo un acierto. Cada persona tiene un metabolismo distinto, y quizá no estamos comiendo de la manera correcta. ¡Lo mejor es confiar en un experto en nutrición como los de nuestro centro! Solicita información sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto o llámanos al número de teléfono 91 692 13 55. Te recordamos que la primera consulta de nutrición es gratuita.
Comentarios recientes