La psicología y las redes sociales están muy relacionadas. Estas últimas son las responsables del desarrollo de ciertos trastornos psicológicos, si las usamos mal o las empleamos de manera excesiva. Además, también exacerban los problemas mentales que ya existieran antes de comenzar a ser parte diaria de los medios de comunicación sociales.
Aunque las redes sociales, cuyo uso ha aumentado en los últimos años de forma exponencial (sobre todo, en la población joven) también guardan un aspecto positivo. Y es que se trata de una vía que nos facilita la conexión con personas de cualquier parte del mundo, de forma muy sencilla y rápida. Esto genera un sentimiento de bienestar social y nos permite mantener el contacto con familiares y amigos.
>> Beneficios de pilates de suelo
Repercusión de las redes sociales en nuestro día a día
El hábito de usar las redes a diario puede convertirse en una adicción similar a la que tenemos con sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas. Por eso, es muy importante hacer un uso responsable de ellas. Nuestro psicólogo en Pinto da a conocer los efectos nocivos más importantes que pueden conllevar:
Quitan tiempo
Las redes sociales son muy entretenidas, por lo que es muy fácil entrar un momento en el perfil de Facebook y acabar pasando las horas ojeando las historias de otros miembros de la red. Algunas, como Instagram cuentan con la opción de configurar un tiempo límite. Pasado este, nos avisa para que nos desconectemos. Otra idea es usar la alarma del móvil para que no excedamos el tiempo que pasamos dentro de estos medios sociales.
Fomentan el “culto al cuerpo”
Las personas que aparecen en las redes sociales, en muchas ocasiones, aplican filtros para perfeccionar su aspecto físico. Esto falsea la realidad, y en algunas personas acrecienta su obsesión por la estética y, también, aumenta su inseguridad.
Provocan trastornos del sueño
Los dispositivos electrónicos son perjudiciales para la vista y, en caso de usarlos antes de irnos a dormir, nos pueden ocasionar problemas de insomnio. Si, además, usamos las redes sociales durante las horas nocturnas, estamos robando tiempo al descanso.
Inducen el síndrome “FOMO”
Este trastorno está definido por el miedo a perderse algo: una experiencia, una foto, un comentario de una persona… Cualquier cosa puede ser suficiente para querer permanecer largo rato en las redes sociales, con el fin de estar al tanto de todo.
>> Cómo gestionar con éxito las reuniones familiares en Navidad
Te ayudamos a gestionar tus emociones con nuestro psicólogo en Pinto
La adicción, con la consiguiente ansiedad y depresión, es uno de los trastornos que más consultas de psicología y redes sociales está acaparando en la actualidad. Si se necesita ayuda, estamos para ofrecerla. Somos especialistas en fisioterapia, pilates, osteopatía, podología y rehabilitación, entre otras especialidades. Ofrecemos, además, profesionalidad y calidad en el servicio de nuestro psicólogo en Pinto.
Comentarios recientes