Actualmente, compartimos innumerables momentos de nuestra vida por internet, y más concretamente, por las redes sociales. Subimos nuestras fotos, nuestros vídeos y nuestros deseos, esperando recibir el ansiado “me gusta” a cambio, pero, ¿es necesario? ¿Acaso necesitamos la aprobación de gente que, en muchos casos ni conocemos, para sentir que nuestra vida vale la pena? ¿Puede este hecho afectarnos anímicamente? Definitivamente, las redes sociales y la autoestima están muy relacionadas.

La realidad es que las redes sociales afectan, para bien o para mal, a nuestra autoestima. El uso de las nuevas tecnologías parece crear un patrón del hombre y la mujer perfecta. Creamos una vida perfecta alrededor de un perfil social, pero, ni mucho menos, es realmente lo que parece. El problema radica en que nos preguntamos el porqué nosotros no podemos tener una vida tan maravillosa. Nos comparamos con esa fantasía y caemos en el engaño de creérnoslo.

>> Consejos para afrontar la vuelta de las vacaciones a nivel psicológico

Lo más complicado de las redes sociales: cómo afecta a la autoestima

Todos coincidimos en que las redes sociales, bien usadas, nos abren un abanico de posibilidades inimaginables, pero, su incorrecto uso puede afectarnos en nuestro día a día y, sobre todo, ir minando nuestra autoestima poco a poco. Hay personas cuya valoración depende, principalmente, del seguimiento y la respuesta que reciban de sus redes sociales. Adquieren una falsa sensación de seguridad si reciben comentarios positivos, y se sienten vulnerables si estos son negativos.

Está de moda seguir a influencers, a marcas o a revistas. Estas nos envían imágenes y videos, poco realistas, de cómo debería ser nuestra vida y de cómo deberíamos ser nosotros, creando unos cánones de estilo de vida y belleza apartados de la realidad y muy difíciles de conseguir. Es este hecho el que nos puede crear cierto malestar en nuestro día a día, ya que vemos que nuestra realidad no concuerda con la que se supone que debería ser.

La gratificación inmediata que nos ofrecen las redes sociales también es un aspecto a destacar. Esta sensación nos provoca una baja tolerancia a la frustración, que se transforma en impaciencia y falta de resiliencia en todos los aspectos de nuestra vida, por lo que, cualquier traspié se considera un fracaso mayúsculo. Si esto se prolonga en el tiempo, podemos entrar en una espiral autodestructiva que nos provoque sentimientos de fracaso y baja autoestima.

>> Trucos para llevar plantillas en verano

¿Cómo potenciar el autoestima?

El conocimiento para potenciar y aumentar nuestra autoestima es algo que debemos cultivar cada día. Esto hará que nos sintamos mejor con nuestra vida y con nosotros mismos. Nuestro psicólogo en Pinto recomienda potenciarla con estos consejos:

Transformar e identificar las creencias limitantes

Debemos identificar y reconocer nuestras creencias limitantes y transformarlas en poderosas. No es lo mismo pensar que no puedes hacer algo y hundirte, que pensar que en ese momento no eres capaz de hacer algo, pero que con esfuerzo e intentándolo, acabarás consiguiéndolo.

Realizar actividades que nos gusten con regularidad

Las sustancias bioquímicas, como la adrenalina o la serotonina, que secreta nuestro cuerpo y que nos hacen más felices, se generan en mayor cantidad cuando realizamos actividades que nos gustan.

Psicólogo en Pinto, mejora tu autoestima

La autoestima se debe trabajar cada día y, no hay nada mejor que ponernos en manos de psicólogos profesionales. Contamos con el mejor psicólogo en Pinto que ayudará a potenciar este aspecto y guiará durante todo el proceso.

Como conclusión, las redes sociales y la autoestima es un tándem indivisible que tenemos que vigilar. Tenemos que ser conscientes de la veracidad de las publicaciones que aparecen en las redes sociales y ser capaces de no disgustarnos al compararlas con nuestro día a día. Esto es un proceso que se debe trabajar y nosotros, Fisioterapia Integral, tenemos los mejores expertos en este campo.