La ansiedad es un estado de amenaza y peligro que persiste por motivos reales o ficticios que pueden tratarse mediante psicología en Pinto. Generalmente, los especialistas están de acuerdo en que se trata de trastornos más irracionales que realistas. Sin embargo, hay factores que pueden incrementar la posibilidad de aparición de ansiedad.
Ansiedad y psicología en Pinto hoy en día
Las personas nos sentimos indefensas y vulnerables ante situaciones que vamos desarrollando a nivel mental, más allá de la esfera que pueden tener en la vida real. Estas amenazas suelen estar relacionadas con cuestiones que afectan a los pilares fundamentales de nuestra vida, que suelen ser los estudios, el trabajo, la familia y el amor. Esta situación se ha visto alterada drásticamente durante la presente pandemia de la COVID19.
Se trata de un cambio en el paradigma que ha provocado más estímulos susceptibles de generar ansiedad. La situación económica ha acelerado los miedos que muchas personas tenían sobre la estabilidad, sobre el futuro y sobre sus familias. A menudo podemos caer en pensar que las situaciones que cambian alteran los planes que teníamos y que nos daban tranquilidad. Sin embargo, a menudo las consecuencias de estos cambios no llegan ni a rozar los planteamientos que teníamos. Otras veces tenemos que utilizar este miedo para transformar nuestras expectativas anteriores en ideas más realistas y acordes con la nueva situación. Solo de esta manera evitaremos estar anclados en el pasado o en un futuro hipotético.
En cuanto al resto de aspectos, la meditación y técnicas de mindfullness son útiles según algunos expertos para mantener la calma en el día a día. Este tema no es secundario, ya que vivimos en un mundo que cambia y muta cifras a diario. No podemos escapar de la realidad y de sus vaivenes, pero sí podemos dedicar un tiempo a informarnos y otro a relajarnos.
¿Cómo se afrontan entonces los miedos sin sufrir ansiedad?
La terapia o tratamiento dependerá de la opinión del especialista, pero a menudo hay una serie de pasos que se repiten en las terapias. La primera parte consiste en que la ansiedad es una reacción del cuerpo ante un miedo, es decir, se materializa de manera física. A pesar de que podemos paliar sus efectos de manera física eliminando o medicando sus síntomas, lo ideal es que cambiemos nuestra actitud respecto a estos miedos.
Cuando el pensamiento en nuestra cabeza se vuelve tóxico, debemos combatirlo con racionalidad. A menudo, cuando las ideas que tiranizan nuestra cabeza chocan contra un hecho o un dato empírico, se desvanecen. Tenemos que tener diálogos constructivos y positivos dentro de nosotros mismos. De lo contrario, nos dejaremos arrastrar por la corriente de noticias negativas e incertidumbre que nos asola en estos días.
Afrontar los miedos
Los miedos a veces no solo no van a irse, sino que van a ir mutando. Quizás ahora tengamos miedo de perder el trabajo y dentro de un tiempo pasemos a tener miedo de que nos reduzcan el sueldo. Los planes que hacemos sufren alteraciones y, tanto a largo como a corto plazo, los miedos pueden generar ansiedad. Una de las respuestas que solemos dar las personas de manera acertada es la aceptación. Es una especie de “resignación” controlada según los especialistas, en la que la persona asume que hay cosas que no puede cambiar y prefiere enfocarse en las que sí. De esta manera podrá obtener alguna satisfacción en algún ámbito. Esto no implica ser conformista, sino elegir bien el momento en el que afrontar cada reto y descartar afrontar cosas cuando aún no podemos.
Un experto en psicología en Pinto será de gran ayuda a personas y familias en estos tiempos que corren, para evitar casos de ansiedad grave.
Comentarios recientes