Ayudarte a tener más bienestar y favorecer las relaciones sociales son algunos de los propósitos de la psicología. La insatisfacción crónica o los problemas puntuales, como pueden ser los ocasionados por los pensamientos obsesivos, tienen solución. La formación científica de los psicólogos está a tu disposición para que consigas una mejor calidad de vida.

>> Mejores ejercicios para quemar grasa

¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos?

Ante todo, debes tener clara la definición de este trastorno. Se trata de pensamientos que regresan una y otra vez, interfiriendo en tu vida por su contenido, que es irracional y negativo. Se presentan de una manera difícil de controlar, intrusiva, persistente, generando temor y ansiedad. Entre las personas con buena salud mental, hasta el 80 % han padecido este problema alguna vez en su vida.

Un mecanismo de esta dinámica es que, al intentar suprimir estas ideas, toman más fuerza en la mente. Por esa razón, es conveniente conocer algunas técnicas para eliminarlos o controlarlos. El objetivo es poder observarlos con distanciamiento y verlos como lo que son, ideas absurdas e ilógicas, sin relación con la realidad. Veamos algunas maneras de lograrlo.

️ Evita el estrés

La ansiedad y el estrés aceleran la aparición de los pensamientos intrusivos. Es habitual que surjan en etapas difíciles, como por ejemplo durante un divorcio o al cambiar de trabajo. Pon en práctica alguna técnica de relajación, como el yoga, y recurre a ella con frecuencia.

️ Sobrecarga paradójica o exposición

En muchos casos, concentrarse en el pensamiento negativo y explorarlo mentalmente puede hacer que su tendencia a reaparecer se alivie por un tiempo. Al incrementar progresivamente la exposición, conseguimos restarle fuerza y eventualmente llegará a desaparecer. Es conveniente reservar unos minutos al día, siempre a la misma hora, para dedicarlos a esta técnica.

️ Parar el pensamiento

Cuando se presente una idea obsesiva, en muchas ocasiones es suficiente con emplear una palabra que la detenga. Pensar o decir repetidamente “para” o “basta” suele ser suficiente. A continuación, hay que imaginar una visión que te transmita serenidad.

️ Aceptación

Mirar de frente estas ideas y dejarlas desarrollarse puede contribuir a atenuar su aparición. Obsérvalas sin juzgar ni criticar, entendiendo que estarán allí por largo tiempo. Acéptalas con todos sus detalles, sin tratar de enfrentarlos, para conseguir controlar los pensamientos obsesivos.

La importancia de contar con un buen psicólogo en Pinto para controlar los pensamientos obsesivos

Siempre debes prestar atención a este tipo de pensamientos negativos y persistentes. Buscar asistencia cuando te generen malestar es necesario para evitar que afecten tu calidad de vida. Esto sucederá si se perpetúan y se vuelven más molestos. Acudir a un psicólogo en Pinto puede ayudarte, además, de otras maneras.

✔️ Conocerte mejor a ti mismo y saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

✔️ Desarrollar herramientas para enfrentar los conflictos.

✔️ Aumentar tu grado de bienestar y satisfacción.

✔️ Detectar patrones de conducta y emociones perjudiciales, así como aprender a manejarlas.

✔️ Desarrollar las habilidades sociales.

✔️ Conseguir expresarte de forma asertiva, con firmeza, amabilidad y serenidad.

✔️ Cambiar las creencias que te limitan y te condicionan negativamente.

✔️ Mejorar las relaciones familiares y laborales.

✔️ Aumentar la autoestima.

✔️ Resolver conflictos o duelos del pasado.

✔️ Modificar patrones del pensamiento en función de determinados objetivos.

Di adiós a los pensamientos obsesivos con nuestros psicólogo en Pinto

El psicólogo en Pinto tiene una formación basada en la evidencia científica. Puede analizar las emociones y el curso del pensamiento para entender cómo funcionan en cada persona o grupo. Así mismo, maneja herramientas de diagnóstico y técnicas terapéuticas que te ayudarán a controlar tus problemas mentales, de relación o conductuales, al igual que los pensamientos obsesivos. Llegarás a funcionar con más armonía en tu entorno. En el Centro Médico Mi Salud contamos con los mejores psicólogos.