Los dolores musculares son una dolencia bastante habitual que sufrimos casi a diario. Sin embargo, el frío puede ser nuestro peor enemigo debido a los motivos que os vamos a explicar a continuación.

¿Cómo afecta el frío a nuestros músculos? ❄

Una baja temperatura provoca que el cuerpo queme más calorías, pero también que los músculos se contraigan e intenten generar calor a través del movimiento. A esta rigidez muscular se le une la de las articulaciones, lo que convierte moverse en una arriesgada aventura si no se lleva a cabo el correspondiente calentamiento.

¿Por qué la fisioterapia será tu mejor aliada para aliviar el dolor muscular en invierno?

Como os hemos contado, la rigidez continua comienza provocando pequeñas roturas que, de no tratarse, pueden ir a más. Una sesión de fisioterapia en Pinto es perfecta para que un profesional analice el estado de los músculos y comience a aplicar las técnicas más adecuadas para conseguir relajarlos con mayor facilidad.

Así, la visita a una clínica con estas características puede convertirse en una manera perfecta no solo de aliviar los dolores ya existentes sino también de prevenir la aparición de otros que, casi seguro, harán acto de presencia de no tener el cuidado correspondiente.

¿Cómo se puede trabajar a nivel muscular para evitar que el frío nos provoque alguna lesión?

Al comentar que queremos trabajar a nivel muscular estamos, indirectamente, reconociendo que vamos a hacer algún tipo de ejercicio físico. Llevar a cabo cualquier actividad conlleva un calentamiento previo que en invierno ha de durar más de lo habitual.

Es de vital importancia hacer estiramientos y sobre todo, probarse poco a poco.

¿Hay más dolores musculares en invierno?, Centro Médico Mi Salud

Si se practica deporte habitualmente y no se cambia la rutina habitual, pero en invierno notas los clásicos pinchazos en el cuello o en la zona lumbar no hay duda, el cuerpo está avisando de que es necesario aumentar el calentamiento.

Además, se suele hacer el mismo entrenamiento en invierno y en verano lo cual, también es un error.

En invierno el sudor es menor porque el organismo hace menos esfuerzo para enfriarse, de hecho, muchas lesiones musculares no están provocadas por el frío directamente sino por no amoldar el ejercicio físico a la temperatura correspondiente.

Si no se practica deporte, también habrás dicho más de una vez, eso de “me duele todo” cuando hace mucho frío. En ese caso, habría que analizar si no hay alguna enfermedad reumática sin diagnosticar que provoque este dolor. De no existir dolencia alguna, es mejor llevar una ropa más ligera, por facilitar la transpiración del cuerpo.

Esperamos haberte ayudado a conocer porqué los dolores musculares pueden afectarnos más durante el invierno.

Fisioterapia en pinto, Centro Médico mi Salud

En el Centro Médico Mi Salud, en Pinto, te ofrecemos soluciones para este problema gracias a nuestro equipo, una plantilla de fisioterapeutas de amplia experiencia.

Llámanos si necesitas una cita o consultarnos alguna otra cosa.

Nos encargaremos de poner tu cuerpo a tono para que el invierno sea una estación mucho más llevadera y sobre todo, sin los molestos e insoportables dolores en tus músculos y articulaciones, ¡te esperamos! 🙃