La pandemia provocada por el coronavirus ha terminado por convertir sus consecuencias económicas en la semilla de diversos problemas psicológicos. El despido de un puesto de trabajo y un incierto futuro económico pueden provocar alteraciones en la estabilidad mental que podrán ser superadas de la forma que ahora describimos.
Recomendaciones para adaptarse a una nueva situación laboral
Antes de comenzar a explicarlas, hemos de recordar que la situación que hemos vivido todos ha sido totalmente inesperada y son miles las personas que están pasando por la misma situación. Es decir, si uno ha perdido su puesto de trabajo no ha sido por su culpa, sino por una causa de fuerza mayor. Sería aconsejable, por tanto, que se pusieran en práctica los siguientes consejos.
Buscar trabajo
Puede parecer obvio, pero lamentarse de lo sucedido también se puede hacer tras ir a buscar un nuevo empleo. Constituyen opciones adecuadas valorar la experiencia adquirida, reciclarse a través de la formación en aspectos relacionados con la profesión o, directamente, convertirse en emprendedor para abrir ese negocio por el que siempre se soñó. Mantener la actividad contribuye a sentirse activo.
Descubrir el talento
Tras varios años en el mismo puesto de trabajo, es lógico deducir cuáles son los puntos fuertes y en qué sectores gustaría desarrollar la carrera profesional. Quizá lo que uno saber hacer es justo lo que necesita una empresa que busca empleados. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de reescribir el currículo y centrarse en potenciar los aspectos más positivos.
La importancia de los contactos
Si uno ha sido despedido, junto a otros compañeros de la empresa, ¿por qué no valora la idea de unirse para crear un nuevo negocio o aprovechar la red de contactos de todos para encontrar un nuevo puesto de trabajo? Lo mismo sucede con las redes sociales. Hay opciones para profesionales que facilitan que las empresas entren en contacto directo con los candidatos. Una vez más, la actividad es la mejor alternativa para encontrar la oportunidad de volver a trabajar.
Tomarse unas semanas para recapacitar
Dependerá de la situación económica, pero ser despedido supone el inicio de una nueva etapa. Son sugerencias oportunas parar, meditar sobre qué se quiere hacer con el resto de la vida y dirigir los pasos hacia sus nuevas metas. El diseño de un plan realista supone siempre una alternativa perfecta para ir superando etapas progresivamente hasta llegar al objetivo final.
La motivación como motor de la vida
Las ganas de encontrar un nuevo puesto de trabajo han de servir como combustible para que la nueva etapa sea mucho más fructífera. Todo sea por conseguir que la energía siga siendo el motor de la vida.
Controlar los pensamientos
Es habitual sentirse apartado o excluido , pero no hay por qué caer en una depresión o experimentar ansiedad. Hay que adaptarse, poco a poco, a una nueva realidad; y, sobre todo, considerar que quizá se tenga la oportunidad que se necesitaba para convertir la vida laboral en algo totalmente distinto.
Solicitar ayuda profesional
Es importante que se tenga en cuenta que un profesional de la psicología ofrecerá pautas diversas para que uno pueda superar cualquier bache emocional. Es el caso de nuestros psicólogos de Pinto. Nuestro gabinete se encargará de ayudar, en todo lo posible, para que se consiga salir adelante.
Es posible que un despido sea motivo de tristeza o desesperanza, pero, cambiando el punto de vista y considerándolo el inicio de una renovación, seguro que se consigue el loable objetivo de volver al mercado laboral. Estamos a disposición de quien se encuentre en esta situación para ayudarle a alcanzar sus metas en el menor tiempo posible.
Comentarios recientes