La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa de las articulaciones. Afecta principalmente al cartílago del que están revestidas las áreas de contacto recíproco de los huesos que conforman la articulación. Este es el llamado cartílago articular, que sufre un desgaste progresivo.

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Ambas patologías causan dolor articular, rigidez y limitación funcional, por lo que con frecuencia son confundidas. Las dos pueden afectar la calidad de vida en diversos grados, por lo que es útil recurrir a un fisioterapeuta experto.

La artrosis, como ya explicamos, es una enfermedad degenerativa articular. Representa el envejecimiento prematuro de la articulación, debida al desgaste y luego a la destrucción del cartílago. En etapas posteriores se presenta deformidad de las articulaciones afectadas.

Por esto, se presenta con más frecuencia en personas adultas o mayores y afecta mayormente a las articulaciones de soporte, como caderas, rodillas o columna vertebral.

Es cuatro veces más común en personas obesas.

El dolor es de tipo mecánico, es decir, se desencadena con el movimiento y cede con reposo. La rigidez suele durar menos de una hora y no hay síntomas en otros órganos como puede ser la piel.

La artritis es una patología inflamatoria que puede presentarse a cualquier edad.

Sus causas son distintas a las degenerativas:

  • Enfermedades autoinmunes

  • Enfermedades de depósito como la gota

  • Traumatismos

  • Infecciones

Es debida a la inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones.

El dolor se presenta independientemente de los movimientos y no cede con reposo. La rigidez matutina es importante y dura más de una hora. La afectación articular coexiste con síntomas asociados en la piel u órganos internos.

Las articulaciones afectadas con más frecuencia son las pequeñas, de manos y pies. En estos casos es útil acudir a un podólogo en Pinto especializado en enfermedades reumáticas.

¿Cómo afecta el frío a la artrosis en invierno?

Las articulaciones son parte del sistema musculoesquelético. Por esto, guardan estrecha relación con músculos, ligamentos y tendones.

Con el tiempo frío, los músculos se contraen y aumenta la tensión de los demás elementos del esqueleto, incluidas las articulaciones, con lo que se genera o incrementa el dolor.

Como combatir la artrosis invierno, Centro Médico mi Salud

Igualmente, hay un fenómeno llamado metereosensibilidad, que aparece con los cambios bruscos de humedad, presión atmosférica y temperatura, como cuando se acerca la lluvia. En este caso el corazón disminuye su volumen de bombeo y el riego sanguíneo a los tejidos, por lo que aumenta también la tensión muscular y la percepción de dolor.

Este tipo de reacciones no agrava ni hace que progresen ninguna de estas dos enfermedades nombradas, solamente se incrementa la percepción del dolor, no la enfermedad en sí.

¿Cómo podemos combatir la artrosis en invierno?

A continuación explicaremos algunas medidas generales que pueden ayudar a lograr mejor resultado con los tratamientos de rehabilitación, al acudir a una buena fisioterapia en Pinto para calmar los dolores.

  • No permanecer de pie por mucho tiempo.

  • Evitar cargar o trasladar pesos.

  • Hacer ejercicios para la artrosis, movilizando las articulaciones afectadas con suavidad y frecuentemente.

  • Aplicar compresas calientes para relajar la musculatura y disminuir el dolor.

  • Prevenir el sobrepeso, soslayando los alimentos grasos de consumo frecuente en invierno y sustituyéndolos por frutas y vegetales.

  • Usar sillas con apoyo lumbar y colocar en la cama un colchón firme.

Además de tratamientos con fármacos específicos que te mande tu médico, la artritis y la artrosis pueden mejorar notablemente con estas medidas generales.

La fisioterapia específica para cada caso es otra herramienta terapéutica que genera efectos muy positivos.

Acércate a nuestro centro de fisioterapia en Pinto para tratar tus dolencias o llámanos para solicitar información y te atenderemos encantados.