¿Cómo afecta el calor a nuestros pies?

¿Cómo afecta el calor a nuestros pies?

Los pies son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Si en invierno el frío hace que los talones se agrieten y la piel se reseque, el calor del verano afecta de una forma distinta a estas extremidades. En este artículo, analizamos el efecto de las altas temperaturas para los pies y la importancia de contar con un podólogo.

Las temperaturas extremas, el peor enemigo de los pies

En primer término, el calor excesivo hace que sudemos más, dando lugar a la hiperhidrosis. Como consecuencia, se pueden llegar a desarrollar hongos en las uñas. En casos más extremos, puede aparecer la enfermedad conocida como pie de atleta. Por ello, la buena higiene y la transpiración serán fundamentales en todo momento.

La hinchazón es otro de los principales problemas relacionados con el verano. Esto se debe al hecho de que, con temperaturas altas, los vasos sanguíneos se dilatan y las paredes se vuelven menos elásticas. En consecuencia, podemos llegar a sufrir dolor, sobre todo en el caso de personas que usan calzado ajustado o hacen deporte.

Es primordial, igualmente, tener cuidado con la radiación solar. Los pies, como el resto del cuerpo, deben estar protegidos por crema solar (siempre con un factor adecuado a nuestro fototipo). Sin embargo, hay partes, como los empeines o la zona plantar, que son más sensibles al sol, por lo que se queman con más facilidad.

Utilizar calzado ajustado puede ser perjudicial en cualquier época del año, pero más aún durante los meses más calurosos. Al llevar este tipo de zapatos, se produce una presión constante en distintas áreas del pie, lo que da lugar a ampollas y rozaduras. En muchos casos, los calcetines también contribuyen a aumentar la fricción.

De forma indirecta, podemos atribuir también al verano el aumento de daños físicos. El empleo de calzado abierto (chanclas, sandalias, etc.) o el simple hecho de ir descalzos hace que seamos más propensos a sufrir cortes y picaduras de mosquitos, entre otros insectos.

En último lugar, la piel tiende a endurecerse . Esta circunstancia se puede ver agravada al llevar sandalias o no hidratarlos como debemos. De la misma manera, es muy común la aparición de grietas en los talones y de sequedad en el conjunto, algo que puede ser solucionado con una crema prescrita por un médico especialista.

La importancia de un especialista

Como en todas las áreas de la salud, la figura del podólogo no solo debe estar presente exclusivamente si ya presentamos una dolencia, sino también para prevenirla por medio de las revisiones pertinentes. Asimismo, esta especialidad se hace cargo del pie y el tobillo y de otras enfermedades que comienzan en esta zona y pueden afectar al resto del organismo.

Una de las principales funciones de un especialista es corregir nuestros hábitos. A menudo, llevamos a cabo prácticas que pueden ser perjudiciales para estas extremidades. Como ejemplo, el uso de un calzado muy ajustado, la mala transpiración o una higiene inadecuada pueden ser determinantes a la hora de padecer enfermedades. Así, ante cualquier indicio de infección, dolor o fractura, debemos contactar con nuestro médico para que realice los estudios necesarios y, con un tratamiento específico, evitemos que la afección empeore, perjudicando a nuestra forma de caminar y, por tanto, al resto del cuerpo.

En definitiva, el calor excesivo del verano puede ser perjudicial para todo el organismo, especialmente para nuestros pies. Contar con el apoyo de un podólogo es la mejor solución para evitar que esta estación se convierta en una fuente de afecciones y dolencias en esta parte del cuerpo. Centro Médico Mi Salud. ¡Le esperamos!

Mantente activo. Retoma el pilates

Mantente activo. Retoma el pilates

Mantente activo” es una de las frases que más se repiten las personas que quieren retomar el ejercicio y dejar a un lado la vida sedentaria con el propósito de comenzar a adquirir hábitos saludables y establecer un cambio duradero en sus vidas.

Por qué el pilates es el deporte perfecto para retomar la actividad física

Si queremos retomar la actividad física, una buena forma de lograrlo es asistiendo a clases de pilates, ya que es una disciplina que ejercita tanto el cuerpo como la mente a través de su práctica. De este modo, trabaja de forma notoria todos los músculos del cuerpo y exige un considerable trabajo de concentración y control de este.

Pero recuerda que el objetivo principal del pilates no es quemar calorías, si no reforzar la musculatura y aumentar el control, la fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Dicho esto, todo ejercicio físico conlleva un gasto calórico que nos ayuda a mantener un peso equilibrado.

Principios del pilates

El pilates se basa en 6 principios básicos con una aplicación directa a nuestras vidas cotidianas: control, concentración, precisión, fluidez, respiración y centro.

El centro hace referencia a una zona concreta de nuestro cuerpo denominada centro de fuerza y formada por los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos. La intención es que a través de su fortalecimiento se ejerciten el resto de los músculos del cuerpo, mediante movimientos suaves y lentos donde el control de la respiración es básico para la realización de los ejercicios.

Beneficios del pilates

Este deporte aporta numerosos beneficios a quienes lo practican, dado que persigue encontrar el equilibrio entre mente y cuerpo. Las ventajas que obtienen las personas que practican pilates son las que siguen:

– Ayuda a perder peso de manera sana y gradual al acelerar el metabolismo de la mano de la activación de todos los músculos del cuerpo en la realización de sus múltiples posturas.

Mejora la flexibilidad y la postura. Muchos de sus ejercicios se centran en alinear la columna y ejercitar el control de la respiración de manera pausada y bajo control.

– Es un deporte de bajo impacto. Por tanto, posibilita entrenar sin riesgo de lesiones y favorece la oxigenación del cuerpo al tonificar toda la musculatura.

– Ayuda a tener conciencia del aquí y ahora, localizando nuestros esfuerzos en la respiración y el control postural. Somos más conscientes de nuestro cuerpo, de nosotros mismos y de los elementos que nos rodean.

 

Asistir a 3 clases por semana de pilates sería lo recomendable. Sin embargo, esto varía en función de las necesidades y características de cada persona. Por regla general, bajo las recomendaciones de un fisioterapeuta en Pinto puede ser necesario combinar este deporte con algunas sesiones de fisioterapia a fin de trabajar la musculatura que se encuentre más atrofiada o dañada, y que precise un refuerzo.

Llevar una vida saludable no solo implica secundar una alimentación equilibrada acorde a las necesidades específicas de cada persona y practicar deporte asiduamente para mantener en óptimas condiciones la musculatura, sino que también reclama recibir ciertos cuidados de mano de especialistas.

Mantente activo ” es un buen lema. Desde el Centro Médico Mi Salud ayudamos a nuestros clientes a ponerlo en práctica a través de nuestros expertos en campos tan diversos como la fisioterapia en Pinto, la osteopatía, pilates, la podología, los tratamientos anti-estrés o la electroterapia, entre otros. Valoramos su salud y, por ello, les orientamos al respecto para ayudarles a mejorarla.

Importancia de la fisioterapia deportiva

Importancia de la fisioterapia deportiva

En estas circunstancias que nos han toado vivir hemos hecho de nuestra capa un sayo. Cuando retomemos la actividad deportiva vamos a observar como nuestro cuerpo se resiente. Es en este aspecto cuando la importancia de la fisioterapia deportiva adquiere un papel fundamental en nuestra salud.

Fisioterapeuta en Pinto

Todos los expertos recomendamos contactar con un profesional en la fisioterapia a la más mínima señal de molestia. Aunque pueda parecer algo apresurado, el tratamiento con un fisioterapeuta a tiempo puede evitar que una lesión vaya a más. Lo que hoy es una simple molestia al apoyar se puede convertir en una lesión que arrastres durante un largo período de tiempo.

Gracias a esta rama de la medicina podemos tener acceso a tratamientos terapéuticos así como de rehabilitación. Las clínicas fisioterapeutas nos ayudarán a tratar las dolencias que se nos generan una vez retomemos la actividad. Tras unos meses de parón, el cuerpo va a sufrir irremediablemente muchos tipos de lesiones.

El conocimiento de estos profesionales descubrirá verdaderamente el fondo de esa molestia. La tensión muscular se reduce con la actividad. Ello va a provocar una desgarro en nuestras fibras de una manera mucho más rápida. Muy probablemente con una sesión de masaje tus fibras musculares vuelvan a recuperarse. Acompañado de un periodo de descanso de al menos unas 72 horas, hará que la recuperación avance.

Podólogo Pinto

Así como la fisioterapia encuentra el foco del problema, también lo consigue el campo de la podología. A través de esta ciencia se estudia todo aquello que tiene relación con el pie. Nuestro pie no va a apoyar igual que cuando entrenabas periódicamente. Esto va a provocar que se sobrecarguen zonas concretas que antes no te molestaban.

Asimismo, una correcta técnica en la pisada es fundamental para evitar o disminuir el riesgo de lesiones. Durante el sedentarismo físico, el cuerpo suele olvidar algunos mecanismos que ya tenía asimilados. Nuestros podólogos te ayudarán a recuperar esa técnica de pisada. Aprenderás a repartir el peso de tu cuerpo de una manera equitativa. A través del pie también podemos atajar lesiones que te están perjudicando. Si fuese necesario, te haríamos un estudio de la pisada que mejore tu rendimiento físico.

Fisioterapia Pinto

Por otro lado, puede ser que esa molestia sea en ocasiones algo más importante que unas simples agujetas. En este ámbito existen diferentes técnicas que, según el grado de la lesión, resultarán más interesantes unas que otras. El vendaje compresivo es una de ellas.

Técnicamente recibe el nombre de vendaje funcional . Tradicionalmente ha sido observable sobre todo en articulaciones como tobillo, rodilla o el mismo hombro. O día y gracias a los avances, también se emplean en las zonas musculares. Una vez que se ha localizado el foco de la lesión, se interviene la zona. El fin del vendaje es evitar una extensión del músculo que provoque un desgarro de fibras. De esta forma, la capacidad del movimiento se ve limitada durante el tiempo que llevemos el vendaje.

La técnica de electroestimulación genera resultados rápidos para poder volver cuanto antes a la actividad. A través de unos sensores que se adhieren a nuestra piel, se producen pequeñas descargas a una escala controlada. Gracias a ellas el músculo reacciona. Hay que tener en cuenta que existen determinadas zonas del cuerpo cuyo acceso es más complicado. Para esos puntos determinados la electroestimulación suele ser muy aconsejable.

Después de un largo período de sedentarismo deportivo, hay que valorar la importancia de la fisioterapia deportiva para poder continuar rindiendo al mejor nivel posible. En Centro Médico Mi Salud pondremos a tu disposición a grandes profesionales de la fisioterapia.

Alimentación saludable para personas sedentarias 

Alimentación saludable para personas sedentarias 

El sedentarismo es una de las consecuencias de la sociedad moderna, tanto en los niños en edad escolar como en los adultos. La inactividad física conlleva un notable aumento de peso, y ello nos lleva a un deterioro de músculos y articulaciones. En consecuencia, la circulación linfática y arteriovenosa se ve mermada. Ello repercute en la calidad de vida, en el rendimiento y en los niveles de vitalidad. Desde Centro Médico Mi Salud facilitamos las claves para una alimentación saludable para personas sedentarias.

Recordemos que la mejor solución frente al sedentarismo es el ejercicio físico a diario y una alimentación ligera, variada, sabrosa, saciante y equilibrada nutricionalmente para prevenir sobrecargas del sistema nervioso.

Un control analítico general y de índice de peso son el inicio perfecto para un plan de vida saludable acompañado de actividad física. Ello nos permitirá disfrutar de una alimentación más variada y enriquecedora.

Qué comer para combatir el sedentarismo

Cuando trabajamos desde casa o pasamos gran parte de nuestro tiempo en el hogar apenas nos movemos. Esta reducida actividad supone un desgaste calórico bastante bajo. De acuerdo con el presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, “el sedentarismo es un gran problema, y si a ello le sumas una dieta inadecuada, el resultado en diez años será que probablemente te sobren 10 kilos “.

Practicar la dieta mediterránea

Según este nutricionista, la mejor dieta para los casos de sedentarismo es la mediterránea. Este plan de nutrición se basa en su gran mayoría en frutas y verduras. También incluye alimentos altos en proteínas, como carne o pescado al vapor o a la plancha. Los cereales integrales y legumbres son muy aconsejables por su aporte de fibra. En definitiva, frutas y verduras frescas son la clave.

5 comidas al día

Es recomendable que la dieta de una persona sedentaria se divida en 5 comidas. El desayuno debe suponer un 25 % aproximadamente del total de las calorías diarias. El almuerzo debe ser ligero y, preferiblemente, basado en fruta de temporada.

En relación con la comida, debemos combinar proteínas, verduras y fibra. La merienda resulta indispensable para evitar que nuestra energía caiga en picado. Por último, la cena debe ser muy ligera para prevenir las digestiones pesadas y promover el buen descanso.

Evitar los fritos

A muchos nos resulta tentadora la idea de freír unas croquetas para cenar o de hacer unos filetes empanados para comer. Es un error que debemos esquivar. De no hacerlo, nos veremos inmersos en un círculo peligroso de sedentarismo y una dieta alta en grasas poco recomendable para una baja actividad física.

Decir no a los precocinados y platos preparados

Otra gran tentación la encontramos en los precocinados de todo tipo. Somos conscientes de que acostumbrarse a la comida preparada resulta muy cómodo. Sin embargo, esta no se puede equiparar a la comida preparada en casa. Cocinando sabemos al 100 % qué nutrientes proporcionamos a nuestro cuerpo para su buen funcionamiento. Cualquier alimento que no esté preparado por nosotros, por muy sano que sea, será bastante menos saludable.

No al picoteo entre horas

Es común que el sedentarismo aliente nuestras ganas de comer cada poco tiempo. Si trabajamos en una oficina sentados, probablemente tengamos a mano una máquina de snacks o similar. Resulta prioritario que huyamos de este tipo de alimentos, y que si vamos a comer algo entre horas, sea fruta o unos pocos frutos secos que conseguirán aumentar nuestra energía.

En síntesis, si pretendemos secundar una alimentación saludable para personas sedentarias debemos procurar que nuestra alimentación sea saludable y ligera. Nuestro cuerpo agradecerá la combinación de comida saludable y ejercicio físico diario. Para recibir orientación recomendamos consultar con los expertos de Centro Médico Mi Salud.

Nutrición y salud: Alimentación después del ejercicio

Con la llegada del buen tiempo, el ejercicio físico se coge con más ganas. Entre otras cosas porque podemos ampliar de forma considerable las posibilidades, ya que es posible practicarlo al aire libre. Deportes como el running, la bicicleta o el fútbol, entre otros, cobran más vida en esta época del año. Cuidar la alimentación después del ejercicio es un punto muy importante para complementar la actividad realizada.

¿Cómo debe ser la alimentación después del ejercicio?

Elegir de forma adecuada qué vamos a comer o a beber antes de practicar ejercicio es algo esencial para poder optimizar el rendimiento. Pero ¿qué pasa después?

La alimentación post-ejercicio no debe descuidarse, ni mucho menos. Muchas veces, fruto de la fatiga, el hambre o el cansancio, tendemos a comer alimentos procesados ricos en grasas saturadas y azúcares. Cometemos el error de pensar que es una buena idea con la excusa de recuperar la energía, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que se consigue es tirar por la borda todo el esfuerzo realizado.

Lo principal tras el ejercicio es una buena hidratación, proporcionar al organismo los nutrientes adecuados y que, además, sean de fácil digestión (para que se absorban más rápido). De esta manera, favorecemos la recuperación y la mejora del estado físico.

Debemos consumir una proporción de proteínas y carbohidratos adecuada , evitando los alimentos con alto contenido en azúcares o grasas saturadas. Estos alimentos pueden ser carnes con poca grasa, huevo, queso fresco, pavo, yogures desnatados o pan integral. Las semillas o los frutos secos también son una buena opción, ya que, además de aportar una gran cantidad de grasas mono y poli insaturadas, ayudan a disminuir el colesterol.

Distintos grupos de alimentos

Para concretar un poco más estos alimentos lo mejor es separarlos en grupos.

Frutas: las frutas ideales son las que contienen mucha agua, porque nos ayudarán a hidratar el cuerpo. Estas frutas pueden ser melón, sandía, manzana, kiwis o cítricos. Si son ricas en vitamina C, mejor.

Huevos: su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales ayudará a completar la rutina de ejercicio, siempre y cuando esté preparado de la forma correcta. Pasado por agua, revuelto, escalfado o duro son las opciones más saludables para comerlo. El huevo es algo que, vaya acompañado de ejercicio o no, se puede consumir periódicamente sin problemas.

Frutos secos: comer un puñado de frutos secos es una muy buena idea para recuperar energía, debido a su alto contenido en grasas saludables y proteínas. Además, algunos como las nueces o las almendras ayudan a bajar el colesterol y regulan la presión sanguínea.

Carne blanca: hacer a la plancha pavo o pollo reconstruirá los músculos tras el ejercicio y nos aportará las proteínas de alto valor, con todos los aminoácidos necesarios para la reparación e nuestras fibras musculares.

Hummus: es garbanzo molido, algo especialmente rico en carbohidratos y proteínas, perfecto y buenísimo para consumir después de las actividades físicas. Para las personas que no consumen carne es un sustituto ideal. Acompañado de verduras como el pepino, el pimiento, el apio o la zanahoria resulta un plato completo y sano.

Yogur: debe ser bajo en grasas, en azúcares y desnatado. Para no tomarlo solo (que también es una buena opción) podemos acompañarlo de frutos secos, frutas del bosque o cereales integrales. También de semillas como la chía. El yogur puede ser griego, ya que aporta más proteínas, lo que es algo ideal para los músculos.

Chía y otras semillas: consideradas como un superalimento gracias a sus propiedades y el hecho de ser muy nutritiva, cada vez es una semilla más popular entre los consumidores. Es rica en Omega-3, vitaminas, minerales y fibra.

En definitiva, muchas veces sentimos un hambre atroz después de hacer ejercicio o entrenar, pero la solución reside en dejarnos llevar por lo que más nos apetece, sino por lo que más nos conviene. Para la alimentación después del ejercicio hay muchas opciones ricas y saludables por las que optar.

En Centro Medico mi Salud te asesoramos de la mejor manera para que te recuperes completamente de tu ejercicio diario a través de la alimentación.

Podólogo, estudio de la pisada en Pinto

Los pies, partes fundamentales de nuestra anatomía, son los encargados de sostener todo nuestro cuerpo y es nuestro deber ofrecerles el mejor cuidado y por supuesto, la mejor salud posible.

estudio de pisada en pinto

¿Por qué acudir al podólogo en Pinto?

Muchas veces, ignoramos o no sabemos determinar, el alcance de lo que una dolencia en un pie o en los dos nos puede ocasionar por eso, os vamos a hablar de las funciones de un podólogo y de la importancia de acudir a uno, ¡a uno bueno!

A la hora de buscar un podólogo en Pinto debemos tener claro cuáles son sus funciones y para qué exactamente podemos necesitarle.

  • Aparte de la estética, ayuda también a revisar la presencia de infecciones micóticas retirando los restos de la misma y recetando antibióticos para cortar su propagación.
  • Igualmente, puede cortar las uñas de forma adecuada para evitar que se encarnen y que se infecten. También puede recomendarnos la mejor dieta para que crezcan más flexibles.
  • Hallar una solución a la bromhidrosis, el clásico mal olor de pies, puede lograrse analizando su causa y administrando el tratamiento médico más adecuado.
  • Su ayuda será esencial para atajar el avance del pie de atleta. Este tipo de infección progresiva puede terminar generando un serio daño a la salud. Cuanto antes se trate, antes se puede frenar su avance.
  • El podólogo también detecta la presencia de durezas y callos que pueden afectar al caminar. Su eliminación siempre es positiva para devolver a los pies su función original.
  • Resulta indispensable analizar la flexibilidad y la adaptabilidad de cada pie en la rutina diaria.
  • El especialista también podrá recetar todo tipo de soluciones para conseguir que los pies dejen de ser una fuente de problemas.

El estudio de la pisada en pinto

A todo lo anterior es necesario sumar el estudio de la pisada.

Nuestra especialización nos permite llevar a cabo esta labor siguiendo las siguientes fases:

  1. En la primera se hace correr o caminar al paciente sobre una plataforma dinamométrica para realizar así el estudio de la pisada.
  2. El podólogo redactará un informe en el que se incluirán todos los detalles de la pisada y las recomendaciones a seguir.
  3. Si finalmente nos decidimos a utilizar una plantilla, esta es elaborada siempre de manera artesanal.

Estas plantillas son de alta calidad y su durabilidad dependerá del uso que se les dé. Si se utilizan para hacer deporte durarán un máximo de dos años y hasta tres si se emplean para caminar.

Es importante destacar que, mediante el análisis de la pisada por parte de un podologo en Pinto, es posible conocer cómo reparte el peso el cuerpo y sobre todo, cuáles son los puntos de los pies que necesitan hacer un mayor esfuerzo para mantener el equilibrio.

Igualmente, el uso de plantillas y de un calzado adecuado alinea la espalda de forma correcta evitando así la aparición de otras dolencias.

Si te duelen los pies, la cadera, la espalda o algo que creas que tiene relación con los pies, no dudes en solicitarnos información.

Ideas de recetas saludables para celíacos

Ideas de recetas saludables para celíacos

No poder comer gluten no está reñido con poder llevar una dieta saludable, por eso, en el post de hoy os damos algunas recetas light sin gluten que además, ¡están buenísimas!

Las recetas saludables para celíacos te van a resultar muy útiles si eres celíaco

Consiste en el daño causado a la mucosa intestinal por la ingesta de una proteína llamada gluten.

La encontramos en cereales como el centeno y el trigo.

Las 8 mejores recetas saludables para celíacos

Toma nota de las siguientes recetas light sin gluten:

Primeros platos

Con entrantes ligeros tendremos la mejor manera de iniciar las comidas.

  • La ensalada de aguacate lleva el fruto cortado en dados. Se mezcla con lechugas variadas, vinagre de Módena, aceite de oliva y sal.
  • Una ensalada de lentejas, arroz y verduras se prepara con los dos primeros ingredientes ya cocidos, a los que se añaden tomates cherry, judías tiernas al dente y rodajas de calabacines a la plancha.Se sazona con ajo y cebolleta sofritos en aceite de oliva, sal y pimienta.
  • La calabaza violín asada se parte en cuatro, se pela y se limpia. En cada parte se hacen cortes parciales a 5 milímetros unos de otros.Se espolvorea con sal y romero en polvo. Se hornea 60 minutos a 180 grados y ¡a comer!

Segundos platos

El placer de comer alimentos proteicos no está reñido con las recetas light sin gluten, ¡te lo mostramos!

Recetas saludables para celíacos, Centro Médico mi Salud

  • La brocheta de marisco es una alternativa para la que sofreímos ajo picado en mantequilla y una vez listo, sumamos perejil picado y reservamos.Cocemos 4 gambas por persona con jugo de limón en una sartén con aceite de oliva.Al servir, vertemos la salsa de mantequilla.
  • Los nuggets de pollo pueden hacerse con trozos de pechuga cocida. Para ello, los rebozaremos en huevo batido y en una mezcla de harina de almendras, semillas de cáñamo y ajo picado.Luego, hornearemos a temperatura media por 20 minutos.
  • El lenguado en tempura es muy sencillo. Preparamos el rebozado con harina de garbanzos y harina de maíz, a las que sumamos un huevo batido y sal.Sumergimos completamente las tiras de pescado y, luego, freímos en aceite de oliva bien caliente.

Recetas light sin gluten para postres

Terminar con una preparación dulce y refrescante es un must en la nutrición para celíacos.

  • Piña con yogurProcederemos a tostar un puñado de piñones en una sartén.Reservamos y añadimos una cucharada de mantequilla para rehogar los trozos de piña con semillas de anís y un punto de azúcar.Se mezclan con yogur natural, los piñones y se añaden frambuesas frescas.
  • Postre de manzanaSe pelan las manzanas y se descorazonan. Se cortan en rodajas de un centímetro y se untan con crema de cacahuete. Se esparcen por encima almendras laminadas, nueces en trozos y pepitas de chocolate.

Con estas recetas saludables para celíacos no nos privaremos de disfrutar.

Recordemos que la nutrición para celíacos debe ser, ante todo, un placer.

Si quieres un dieta personalizada (con o sin gluten), visita nuestro nutricionista, ¡la primera cita es gratuita!

¿Cuál es la mejor nutrición deportiva para ti y tu salud?

La nutrición deportiva es una disciplina que puede ayudarnos a mejorar en el deporte así como en el día a día. A continuación, os detallamos algunas reglas y ventajas para llevarla a cabo de la mejor manera posible:

nutrición deportiva, Centro médico mi Salud

8 Reglas que hay que tener en cuenta con la nutrición deportiva:

Para conseguir los mejores resultados, tenemos que aplicar algunas de las siguientes reglas:

  1. Nutrición basada en alimentos de calidad. Es mejor optar por alimentos reales que por dietas milagro basadas en suplementos.
  2. Fundamentar la dieta en frutas y verduras. Además de macronutrientes, tienen vitaminas, minerales y antioxidantes.
  3. Hidratación con agua. También pueden utilizarse otras bebidas saludables, pero es aconsejable huir de las azucaradas y gaseosas.
  4. Planificar las comidas, con lo que se conseguirá comer más sano, más equilibrado y generar menos desperdicios.
  5. Ingerir grasas de calidad. A pesar de lo que muchos piensan, las grasas como el aceite de oliva o las contenidas en frutas y verduras, son muy beneficiosas en la dieta.
  6. Consumo de proteínas adecuado, que ayudan a la recuperación y a aumentar masa corporal.
  7. Para incluir suplementos es imprescindible asesorarse previamente. De esta forma, podremos saber cuáles son los que necesita cada persona.
  8. Escoge alimentos naturales.

5 ventajas de una buena alimentación deportiva:

Con una buena alimentación deportiva pueden conseguirse los siguientes objetivos:

  1. Control del peso dentro de los valores deseados.
  2. Disminución del riesgo de padecer algunas enfermedades (diabetes, hipercolesterolemia, estreñimiento).
  3. Mejora la salud en términos generales.
  4. Efecto positivo sobre el estado de ánimo.
  5. Ayuda a aumentar el tono muscular y a disminuir la grasa, con lo que también vemos recompensada la fuerza, el equilibrio y otras cualidades como es la flexibilidad.

En definitiva, la nutrición deportiva en Pinto es una solución para conseguir mejorar los resultados físicos.

Estas son las claves y ventajas principales para mejorar la alimentación deportiva.

Puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una cita con nuestro nutricionista para que te ayude con tus hábitos alimentarios.

¿Por qué no puedes dejar de hacer pilates en verano?

Hacer pilates en verano es tan positivo para el cuerpo como practicarlo en invierno. 

Sin embargo, es posible que pienses que las altas temperaturas no son el mejor complemento a este tipo de ejercicio físico. por eso, a continuación, comentamos qué puedes hacer para mantener tu silueta haciendo pilates durante tus vacaciones de verano.

¿Por qué hacer pilates en verano?, Centro Médico mi Salud

6 razones por las que debes hacer pilates en verano

  1. Puedes hacer tus ejercicios en la playa, en la piscina o en la montaña. Hacerlo al aire libre te ayudará a aumentar la cantidad de vitamina D en tu organismo lo que repercutirá en la fortaleza de tus huesos.
  2. Aumentará tu nivel de endorfinas. Después de cada sesión te sentirás mucho más alegre y contento.
  3. Notarás una mayor capacidad de concentración y una actividad cerebral más intensa.
  4. Haciendo pilates fitnes lograrás también socializar y conocer a personas con tus mismos intereses.
  5. El ejercitarse al aire libre (si decides hacer los ejercicios fuera de las clases o de casa) facilita apoyarse más en el entorno natural para conseguir variar la rutina.
  6. Las vacaciones no han de ser una excusa para ganar peso o empeorar la condición física. Sigue con tus ejercicios y te será más fácil volver al trabajo con más energía.

Hacer pilates fitnes en Pinto, Centro Médico mi Salud

6 beneficios del pilates

Esta modalidad deportiva, conocida también como pilates fitnes, reporta los siguientes beneficios:

  1. Corrige problemas posturales. El trabajo sedentario incide en la columna vertebral y en la zona cervical. El pilates ayuda a alinear mejor los huesos y la musculatura.
  2. Previene la osteoporosis. Es fundamental para mujeres en la menopausia que deseen proteger sus huesos de posibles facturas.
  3. Ayuda al drenaje linfático. Sobrecargar al hígado de trabajo nunca es buena idea. El pilates estimula su función y además, permite eliminar toxinas con mayor facilidad.
  4. Mejora el funcionamiento de las articulaciones. Su efecto analgésico al combatir enfermedades reumáticas está científicamente comprobado.
  5. Es un coadyuvante perfecto para mantener el peso ideal. A pesar de no ser un ejercicio de enorme intensidad, sí tiene efectos más que positivos para evitar que se gane peso fácilmente y para quemar calorías de forma progresiva.
  6. Relaja, mejora tu autoestima y te hace sentirte más consciente de tu cuerpo. Cada serie de repeticiones has de realizarla tomando conciencia de lo que haces, y sobre todo, escuchando a tu cuerpo.

Solo así lograrás tener una relación más íntima con tu físico y verte mucho mejor en el espejo.

Esperamos haber aclarado cuáles son los motivos principales para que te animes a hacer pilates en verano.

Recomendamos que no dejes de visitar el Centro Médico Mi Salud donde te asesoraremos sobre los beneficios de pilates.

Nuestros profesionales estarán encantados de diseñar un plan de ejercicios para que conviertas sus ratos libres en una oportunidad única para mantener tu físico y para relajar tu mente. ¡Te esperamos!

¿Cómo tratar el ligamento cruzado anterior con fisioterapia?

La rodilla es una articulación de soporte muy importante y uno de sus elementos principales es el ligamento cruzado anterior. Puede lesionarse y requerir de fisioterapia específica para lograr una completa recuperación.

Fisioterapia para ligamento cruzado anterior, Centro Médico mi Salud

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

“Un ligamento es un cordón de tejido conectivo muy firme que enlaza dos huesos”

La función del ligamento cruzado anterior es evitar que la tibia se desplace hacia delante con relación al fémur. En su recorrido se inserta en la parte posterior y lateral del fémur y pasa por detrás de la rótula para insertarse en su extremo anterior en la parte anterior y media de la tibia.

Además de este ligamento, la rodilla tiene tres más que son el cruzado posterior, el lateral externo y el lateral interno. La integridad de estos elementos anatómicos es la que da estabilidad a la articulación.

¿Qué lesiones nos puede provocar?

El daño a este ligamento puede manifestarse por un rápido aumento de volumen de la rodilla y una sensación de chasquido después de realizar un movimiento violento. También puede presentarse dolor intenso especialmente cuando se intenta caminar o levantar un peso y limitación en el arco de movimiento articular, que no puede desplegarse en su totalidad.

Esta lesión del ligamento suele ser un esguince que se presenta con frecuencia al practicar deportes en los cuales hay paradas bruscas, cambios de dirección o caídas sobre los pies, como el fútbol, el baloncesto y el esquí en la nieve.

Rehabilitación del ligamento cruzado anterior

Una lesión de rodilla relacionada con el ligamento cruzado anterior puede tratarse o bien con cirugía, en el caso de rupturas completas o bien con fisioterapia. La rehabilitación precoz acorta el tiempo de recuperación, que para este tipo de lesión suele ser bastante largo.

Dos primeras semanas

Durante este tiempo el paciente deberá estar en reposo.

Podrá deambular en casa de manera limitada y usando dos muletas. Se aplicará frío local tres veces al día por 20 minutos y se le administrará un tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos.

Dos primeros meses

Se deben iniciar ejercicios para fortalecimiento del cuádriceps.

Estos pueden ser el ejercer presión sobre un objeto colocado bajo la rodilla durante 5 segundos con lapsos de descanso de tres segundos, hasta completar 10 movimientos. Se descansa un minuto para reiniciar y se repite la serie 10 veces.

Los ejercicios en piscina pueden también iniciarse en esta etapa. Se basan en la flexibilización de los isquiotibiales y en el fortalecimiento del arco articular con ejercicios de flexión y extensión progresivos hasta lograr alcanzar poco a poco un arco de movilidad articular de 135 grados.

De los dos meses en adelante

El fisioterapeuta debe indicar ejercicios con muletas para reeducar la marcha con apoyo progresivo del peso corporal. También puede indicar ejercicios de fortalecimiento de los isquiotibiales y de los cuádriceps en un banco de cuádriceps.

Los ejercicios de propiocepción para aumentar la estabilidad pueden realizarse sobre una superficie inestable o bosu, manteniendo el apoyo sobre la rodilla lesionada que se encontrará en ligera flexión.

Rehabilitación ligamento cruzado, Centro médico mi salud

Los ejercicios se realizan durante un minuto sobre el bosu y luego un minuto de descanso, repitiendo 10 veces.

Progresivamente, pueden añadirse movimientos más complicados al ejercicio para aumentar la velocidad de recuperación.

¿Qué conseguimos con este tipo de fisioterapia?

La finalidad de la rehabilitacion del ligamento cruzado anterior es permitir la cicatrización durante el período de reposo inicial de dos semanas.

Posteriormente, la meta es la recuperación de la fuerza muscular, el tono, la propiocepción y el rango de movilidad articular. La optimización del funcionamiento de la articulación es capaz de prevenir futuras lesiones.

Este tratamiento conservador evita, además, un procedimiento quirúrgico invasivo en la mayoría de los casos de lesión del ligamento cruzado anterior.

Para más información sobre este y otros tipos de fisioterapia, ponte en contacto con nosotros o visita nuestra págian web.