Muchas mujeres embarazadas querrán conocer los beneficios de los pilates en embarazadas que vamos a explicar. Se trata de una disciplina deportiva que facilita el bienestar durante el periodo de gestación y ayuda a preparar el cuerpo de la mamá para el momento del parto. A diferencia de lo que muchos piensan, durante el embarazo es más que recomendable seguir haciendo deporte, por lo que esta opción resulta muy beneficiosa.
>>¿Qué es el vendaje funcional y cuáles son sus usos en fisioterapia deportiva?
Cuándo hacer pilates en el embarazo
Cabe destacar que podemos comenzar a practicar pilates para el embarazo desde los primeros compases. Mientras el equipo médico no nos ponga problemas debido a patologías previas o posibles complicaciones, esta actividad física es ideal para sobrellevar el embarazo y encarar el parto y el posparto.
✔️ Se recomienda empezar a hacer pilates a partir del segundo trimestre. Después de la semana 12 de gestación ya hay que fortalecer zonas como el suelo pélvico, los glúteos y las piernas para soportar mejor el posible aumento de peso. También es positivo trabajar zonas como espalda y hombros, con las vistas puestas en el posparto.
✔️ Siempre se recomienda practicarlo en centros especializados, con la guía de profesionales que sepan tratar con embarazadas y adaptar así los ejercicios.
✔️ Es muy recomendable su práctica cuando esperamos un hijo, ya que favorece las posturas, ayuda a estirar y a tonificar la musculatura.
✔️ Se recomienda practicarlo hasta un mes antes de tener al bebé, aproximadamente.
✔️ Una vez ya se ha producido el parto, también es aconsejable que retomemos el pilates cuando nos hayamos recuperado. Es un gran aliado para recuperar una buena forma física y volver a tonificar los músculos. Siempre ha de estar supervisado y contrastado por médicos.
Beneficios del pilates para embarazadas
Es muy importante que sepamos que la práctica del pilates debe adaptarse a cada mujer y a cada embarazo, ya que cada caso es único. La supervisión de un buen profesional es clave, por lo que recomendamos buscar un centro de pilates en Pinto que aporte todas las garantías. A continuación, detallamos los principales beneficios del pilates para embarazadas.
✔️ Ciertas posturas que se trabajan en esta disciplina fortalecen las paredes abdominales y ayudan a sobrellevar mejor el momento del parto.
✔️ Se fortalece, desde el primer momento, el suelo pélvico. Se trata de una zona que cobra mucho protagonismo durante el embarazo, el momento del alumbramiento y el posparto.
✔️ Disminuyen los dolores de espalda, tan propios de los embarazos. Los ejercicios favorecen la estabilidad lumbar y previenen problemas a lo largo del embarazo y en el futuro.
✔️ La práctica de pilates puede favorecer la prevención de la temida diastasis. Es la separación de los músculos del abdomen como consecuencia de los cambios que se producen durante los 9 meses de embarazo. Haciendo ejercicio con cierta asiduidad, y con la ayuda de profesionales, podemos prevenir este contratiempo.
✔️ Ayuda a mantener la estabilidad y el equilibrio. Durante el periodo de gestación, debido al aumento de peso, es común perder el equilibrio en algunos momentos.
✔️ Mejorar el tono muscular y ganar fuerza. Todo ello nos ayudará en el momento del parto y en la vida diaria una vez que llegue el bebé.
✔️ También es importante el bienestar emocional, no solo el físico. El pilates nos puede ayudar a mejorar la confianza y la autoestima.
La importancia de elegir buenos profesionales
Si quieres conocer de manera más detallada los beneficios de los pilates en embarazadas, puedes contactar con el Centro Médico Mi Salud de Fisioterapia Integral. Te informaremos sobre todos nuestros servicios y sobre todo lo que podemos hacer por ti. Nuestra experiencia nos avala. No pongas tu salud en manos de cualquiera.
Comentarios recientes