La fisioterapia en el embarazo es uno de los recursos preventivos y terapéuticos más importantes. La intervención de los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina incluye la gravidez, el parto y el posparto, mediante el empleo de distintas técnicas. El objetivo es tratar las diferentes alteraciones que pueden acompañar a cada una de estas etapas.

La Asociación Española de Fisioterapeutas ha suscrito la siguiente definición, propuesta por la Confederación Mundial de Fisioterapia: “La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que aplican medios físicos para curar, prevenir, recuperar y adaptar a las personas afectadas de disfunciones somáticas y mantener un nivel adecuado de salud”.

>> Relación entre las redes sociales y autoestima

Papel de la fisioterapia en el embarazo

Las técnicas que se pueden aplicar durante y después del embarazo están dirigidas a resolver varios tipos de afecciones. El embarazo supone una sobrecarga mecánica y metabólica prolongada, que afecta en grado variable a diversos órganos y sistemas, como musculoesquelético, circulatorio y urinario.

Entre los medios físicos que caracterizan a esta disciplina figuran la luz, el calor, el frío, los ejercicios, los masajes y la energía eléctrica. Es indispensable realizar pruebas diagnósticas para evaluar cada caso. Con esta información determinamos las limitaciones y establecemos un programa de tratamiento.

Las pruebas nos ayudan no solo a diagnosticar las afecciones, sino a establecer el grado de progreso y mejoría. Entre las más utilizadas figuran la movilización pasiva y activa. En el primer caso, se evalúan el dolor, el tono muscular y la movilidad. En el segundo se utilizan los test de Daniels o Kendall para determinar la fuerza muscular.

Beneficios de acudir al fisioterapeuta en el embarazo

Los tratamientos administrados por un fisioterapeuta en Pinto son eficaces para tratar las alteraciones que suelen acompañar al embarazo. Son muchas las repercusiones que la gravidez provoca en el organismo, y entre los efectos positivos más relevantes figuran los que veremos a continuación.

Alivio del dolor

Ciertos cuadros dolorosos, como las lumbalgias, las molestias pélvicas y la ciática, son frecuentes durante la gravidez. Esto es particularmente acentuado durante el tercer trimestre del embarazo.

Prevención de varices

Los problemas circulatorios provocan un retorno venoso lento y retención de líquidos en los miembros inferiores. La consecuencia son las varices y las arañas vasculares, que pueden evitarse con el drenaje linfático.

Incontinencia urinaria

La incontinencia es un problema que puede llegar a ser muy molesto para las embarazadas. Con la práctica de ejercicios se fortalece la musculatura del suelo pélvico y mejora el control del esfínter uretral.

Respiración

La fisioterapia amplía las capacidades pulmonares y ayuda a controlar la respiración. Son útiles para facilitar el trabajo de parto, paliar la ansiedad y mejorar la oxigenación de la madre y del feto.

Preparar la zona pélvica

El fortalecimiento de la zona pélvica es indispensable para prevenir problemas a largo plazo, como los prolapsos. Esta patología puede afectar la vejiga, la vagina y el útero.

Evitar desgarros

La episiotomía es un procedimiento destinado a evitar desgarros de la vulva durante el parto. La fisioterapia prepara los músculos de la zona perineal y contribuye a eliminar este riesgo, frecuente durante el trabajo de parto.

>> Consejos para afrontar la vuelta de las vacaciones a nivel psicológico

Fisioterapeuta en Pinto para embarazadas

Un fisioterapeuta con experiencia en el tratamiento de embarazadas utiliza diversos tipos de terapias, que se administrarán a domicilio. Entre las más importantes figuran la terapia manual, los ejercicios terapéuticos y la educación postural.

La fisioterapia en el embarazo es eficaz para tratar los diversos problemas que afectan a la embarazada y prevenir afecciones posteriores, como los prolapsos y las varices.Contamos con un equipo humano de gran profesionalidad y la comprobada calidad en nuestro servicio de fisioterapeuta en Pinto.